BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 11 de enero de 2021

Economista dice pueblo pagó 1400 millones por errores del Gobierno

0 comments
SANTO DOMINGO: El economista Juan Ariel Jiménez aseguró que el déficit fiscal no se ha reducido, como se ha afirmado, sino que el gobierno cometió varios errores por los que el pueblo dominicano pagó 1,400 millones de pesos de intereses que pudo haber utilizado en salud.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que el gobierno estimó mal los ingresos, porque pensó que iban a ser cerca de 110 mil millones de pesos y, además, se le dio un techo demasiado alto a las entidades del gobierno que no pudieron utilizar.

Considera que en ese aspecto hubo un financiamiento para cubrir esa proyección y al no ejecutarse el presupuesto en su totalidad, el pueblo dominicano estuvo pagando cerca de 1400 millones de pesos de forma innecesaria, porque se contrató una deuda para cubrir un déficit que no se realizó.

“El presupuesto es una estimación del ingreso y es un permiso de gastos, entonces en ese segundo (presupuesto) reformulado se equivocaron al estimar cuánto iba a ser la recaudación y además se le dio un tope de gastos que no utilizaron. Normalmente eso ocurre en los inicios de gestiones de gobierno, porque hay una curva de aprendizaje para las distintas entidades gubernamentales; por eso se tiene un déficit menor al proyectado, no al ejecutado del año anterior” adujo.

Dijo que esos 1400 millones de pesos, en vez de utilizarse en medicina, en pruebas y en pago de los incentivos al equipo médico, se tuvieron que pagar en intereses de una deuda que fue innecesaria por un error de cálculo de gobierno.

Por otro lado, Juan Ariel Jiménez dijo que el tema de la deuda y el déficit fiscal no se puede politizar, porque es meramente técnico, por esa razón el gobierno ahora está atrapado en su discurso.

El exfuncionario indicó que salvo por los errores cometidos con la estimación del reformulado del presupuesto, que fue un endeudamiento innecesario, al gobierno no le queda de otra que recurrir a préstamos.

“Por eso en el Partido de la Liberación Dominicana no hemos criticado el endeudamiento, si no el doble discurso, que es distinto ahora en el poder que el que tenían en la oposición”, precisó Jiménez al ser entrevistado en el programa despierta con CDN y reseñado en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Reiteró que la política fiscal debe ser contra cíclica, ya que en un momento en que la economía está mal es la política fiscal junto a la monetaria la que debe dar ese impulso “Por eso es el gobierno debe recurrir al endeudamiento a pesar de haber construido una narrativa distinta en la oposición de la que tiene ahora en el gobierno.

El economista, dirigente del PLD, considera que es necesario que el gobierno mantenga los programas sociales, porque de lo contrario la economía se iría en picada, y eso generaría un alto desempleo y una tensión social y política.