Gobierno y productores firman pacto para garantizar suministro alimentos

0 comments
MOCA,.- El presidente Luis Abinader firmó un acuerdo con productores agropecuarios de la República Dominicana para suministrar a precios asequibles a la población cuatro millones de libras de pollo y otros productos alimenticios.

El acuerdo fue anunciado durante un encuentro que el Mandatario sostuvo a quí con representantes de distintas asociaciones, en el que estuvieron los principales funcionarios del sector agropecuario oficial.

Señaló que  como parte importante de este acuerdo, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola agotarán una intensa agenda que permitirá entre otras cosas, acuerdos con las empresas procesadoras de alimentos para animales y  ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional.

Actuación de todos 

El jefe de Estado manifestó que el gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles a la población, pero advirtió que esto  no se consigue simplemente con un decreto, sino «interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad».

«El acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos; incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar», dijo.

Significó que con este pacto se pone en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza unos precios del pollo asequibles y al alcance de todos los ciudadanos de nuestro país.

«Prometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.  De igual modo, el INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos», subrayó.

Indicó que «también involucramos a las plantas procesadoras de pollos que se comprometen en este amplio acuerdo a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país».

Dijo que en adición a esto, el gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.