BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 22 de enero de 2021

Recuerdan visita de Hank Aaron a Pedernales

0 comments
Por Carlos Julio Féliz

¿Por qué la partida de esta leyenda del beisbol de  Grandes Ligas de Los Estados Unidos, considerado el Rey de jonrones, ha impactado en nuestra provincia de Pedernales?.

A finales de la década de los 70, en los mejores momentos de Henry Louis (Hank Aaron), visitó la comunidad de Pedernales por invitación de Alcoa Exploration Company, la minera que explotaba la bauxita ( materia prima del aluminio), en Pedernales.

El objetivo es que el astro, quien acababa de romper el récord de jonrones a Baby Ruth, quien tenía la cifra de 714, conociera la pequeña Liga de Pedernales fundada por el señor Víctor Rafael García, representante de la Oficina de Relaciones  Públicas de la empresa, en Cabo Rojo, Pedernales.

La pequeña Liga estaba constituida por unos 14 equipos, incluyendo niñas, la primera de su género en el país.

Entonces se había construido, en Pedernales, el primer estadio del país para Pequeñas Ligas. Y su presidente, el señor García, había traducido la regla del idioma inglés al español. Fue la que se usó en todo el país.

Esta liga se había constituido en un ejemplo para toda la nación y la región del caribe.

A las inauguraciones de los torneos asistían los grandes cronistas de la época, como Félix Acosta Núñez, Cuqui Córdoba, Tomás Montás y otros.

De este viaje que hizo Aaron a Pedernales salió la firma del joven Sandy Matos, quien viajó a Estados Unidos para la firma con una organización de Los Bravos. Otros talentos fueron firmados posteriormente.

El gran Aaron terminó su carrera con 755 jonrones. También rompió récord de carreras impulsadas. Llegó, por supuesto al Salón de la Fama.

Ese día de su visita a Pedernales, en pleno apogeo, compartió con niños pedernalenses.

Muchos del barrio Inés, donde me crié.

Lleno de carisma y humildad habló con niños muy pobres, que incluso no eran parte de la Liga, quienes lo "arroparon" para hacerse fotos con él.

Parecía un sueño que el hombre más famoso del momento del beisbol de la potencia de la tierra estuviera con niños de la frontera dominicana con Haití. 

En la foto, el toletero de las mayores  aparece junto al Gobernador de Pedernales, el señor Ruperto Vólquez Medrano (fallecido), y el señor Víctor Rafael García.

Muchos pedernalenses han recapitulado hoy estos momentos, al saber que uno de los grandes del beisbol de las mayores partió por siempre al mundo de los inmortales, a los 86 años de edad.

Adiós Aaron, Pedernales te recordará por siempre.