BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 8 de enero de 2021

Senador José Del Castillo: entregar 30% de AFP generaría un efecto negativo en la economía

0 comments
TOMADO DE DIARIO LIBRE

BARAHONA: El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, señaló este jueves que la entrega del 30 por ciento de los Fondos de Pensiones debe entregarse como lo establece la ley, cuando el trabajador tenga la necesidad de su pensión.

Indicó que el objetivo de ese fondo es que le garantice a las personas un modo de subsistir cuando estas se encuentren en una situación donde no puedan trabajar, debido a que su edad no se los permita.

“Eso pudiese generar un efecto más negativo que positivo, porque esos recursos no están disponibles, ya que están invertidos en papeles del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, y con esto se obligaría al Estado dominicano a una redención anticipada de estos instrumentos", dijo el legislador.

Explicó que la entrega del 30 por ciento de las AFP generaría una situación difícil, debido a que el Gobierno se encuentra "apretado en lo que se refiere a materia fiscal", porque las recaudaciones han sufrido una caída fruto de la pandemia.

"Todos esos circulantes generaría una presión inflacionaria y una eventual devaluación de la tasa de cambios, entonces habría que ponderar económicamente cuáles serían las consecuencias de una medida de esta naturaleza”, dijo Del Castillo Saviñón.

La entrega del 30 por ciento de los Fondos de Pensiones es un proyecto de iniciativa del diputado Pedro Botello, que fue aprobada por los diputados en la última legislatura del Gobierno del expresidente Danilo Medina.

La pieza legislativa tiene más de cinco meses en el Senado y, hasta el momento, no se ha conocido en ninguna de las sesiones, ni comisiones después de haber iniciado el mandato del presidente Luis Abinader.

Hay otro proyecto de que se entregue no menos del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores, pero el mismo cursa en el Senado.

En ese sentido, Del Castillo Saviñón explicó que la comisión de Seguridad Social del Senado se propone revisar la Ley General de Seguridad Social 87-01, que establece la forma de entregar esos fondos a los trabajadores, para buscar una solución más integral.

Explicó que esos fondos de los trabajadores son provisionales y, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución de la República, están enmarcados bajo el derecho fundamental de la Seguridad Social que tienen los ciudadanos.

Advirtió que la comisión tendrá mucho cuidado a la hora de abordar el tema de la disposición de los fondos, al igual que el de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque éstos fueron establecido por le ley para garantizar la pensión de los trabajadores y afectan a la salud de los dominicanos.