BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 12 de febrero de 2021

Comerciantes y agricultores ocupan aceras y contenes de Cabral

0 comments
Cabral, Barahona - Por la falta de un mercado y un matadero que es el anhelo de décadas de los residentes en este municipio, los comerciantes y agricultores se han establecido en las aceras y contenes de importantes vías y espacios públicos para vender sus mercancías y productos agrícolas.

Estas personas que ocupan aceras en la parte céntrica, así como en sectores y barrios, reconocen que se trata de una práctica que desluce la comunidad, pero señalan que no se pueden quedar en sus casas de brazos cruzados para ver a sus hijos languidecer de hambre y derrumbarse la economía local.

"Desde hace varias décadas venimos reclamando de las autoridades de los gobiernos de turno la construcción de un mercado y un matadero, pero nunca nos han hecho caso", comentó la señora Eva Féliz. Pérez,

Por la falta de un mercado municipal muchos de los agricultores trasladan gran parte de sus productos agrícolas al viejo mercado público de la ciudad de Barahona, medida que a juicio del agricultor Pablo Féliz Matos, les aliviana un poco la situación económica.

Los comunitarios coinciden que no se justifica que siendo este municipio eminentemente agrícola, no cuente con un moderno y amplio mercado donde los agricultores exhiban al público sus cosechas y comerciantes y venduteros sus mercancías.

El comerciante Hércules Urbáez, señala que todos los comerciantes y productores agrícolas y otros venduteros que viven del negocio informal, reconocen que aparte de ser molestoso el vender productos agrícolas en aceras y contenes de las vías públicas, muchos tirados en el suelo, la práctica también representa un serio peligro para la salud de los consumidores y obstaculiza el libre tránsito peatonal

“No solamente yo me veo precisado de llevar mis productos y mercancías al mercado de la ciudad de Barahona, sino también a los municipios de Tamayo, Neyba y Pedernales, entre otras comunidades de la región sur del país", expresó Urbáez.

Llamó a las autoridades del PRM en la provincia a aunar esfuerzos para gestionar la construcción del referido mercado, en el que los comerciantes y mercaderes puedan realizar el intercambio comercial con los municipios de Las Salinas, Cristóbal, El Piñón, Fundación, Polo y las secciones La Lista y El Naranjo, entre otras comunidades de este municipio.

El otro problema lo constituye la falta de un matadero donde los animales, cuyas carnes consume la población, sean sacrificados dentro de un ambiente espacioso e higiénico.

"Las autoridades deben meterse en la mente que el sacrificar chivos cerdos y vacas en lugares no aptos, constituye un inminente peligro para la población que consume las carnes de estos animales", comentaron otros comunitarios.

Alcalde de Cabral se une al reclamo de agricultores y la comunidad

Por su parte, el alcalde de Cabral, Rafael Ferreras (Pepe), dio su respaldo a los los mercaderes y comerciantes de la laboriosa comunidad cabraleña que desde hace años vienen reclamando la construcción de un mercado y un matadero a los que las autoridades de los gobiernos que han pasado por el solio presidencial nunca han hecho caso.

"Unido a esta gente solicitamos al presidente de la República, Luis Abinader que traslade su mano amiga a nuestro municipio disponiendo la construcción de un mercado y un matadero municipal”, dijo el funcionario municipal.

El mercado para que los comerciantes, agricultores y venduteros se trasladen hacia sus instalaciones y despejan las aceras y contenes de las vías donde actualmente expenden al público sus productos y mercancías y el matadero, para que los animales sean sacrificados dentro del marco de higiene establecido por Salud Pública", expresó el funcionario municipal.

Dijo que Cabral tiene una población superior a los 20 mil habitantes, por lo que la plaza comercial solicitada albergaría cientos de comerciantes que deambulan por las calles, quienes al igual que los demás comunitarios mejoran sus condiciones de vida.

El municipio de Cabral que está ubicado a 15 kilómetros del municipio cabecera, Santa Cruz Barahona, cuenta con más de 20 Fuentes acuíferas. El 70 % de la población vive de la agricultura, la ganadería y la pesca.