En el Congreso ultiman detalles para recibir al presidente Abinader por el 177 aniversario de la Independencia

0 comments

SANTO DOMINGO: El Congreso Nacional ha remozado sus distintas áreas para recibir al presidente de la República, Luís Abinader, quien el próximo 27 de febrero rendirá cuentas a la nación de sus primeros seis meses de gobierno y dirigirá un mensaje al país desde el Salón de la Asamblea Nacional.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña serán recibidos en la explanada del Congreso Nacional por una Comisión Bicameral de legisladores, donde se les rendirán los honores correspondientes a su investidura, como parte de la conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional.

Para la magna ocasión, empleados del Senado de la República y de la Cámara de Diputados avanzan en la instalación de la tarima desde donde el presidente y la vicepresidenta de la República recibirán los honores.

Este año el acto contará con menos asistentes que en años anteriores, por motivo de la pandemia del covid-19; no obstante, se están tomando todos los protocolos recomendados por el Gabinete de Salud, para garantizar el distanciamiento físico.

Para dar cobertura al acto que concentra la atención del país, la Unidad de Prensa del Senado de la República ha acreditado a 60 medios: 21 televisivos, 27 digitales, siete impresos, dos internacionales y tres radiales.

Para el acto de rendición de cuentas han sido convocados los 222 congresistas que conforman el Poder Legislativo (32 senadores y 190 diputados), 60 invitados del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno dominicano, funcionarios del Poder Ejecutivo y los presidentes de las demás instituciones del Estado y organismos autónomos.

A las 9:00 de la mañana se dará inicio a la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año legislativo del periodo constitucional 2020-2024, con la instalación por separado de las Cámaras Legislativas en sus respectivos hemiciclos.

Las cámaras designarán las comisiones bicamerales que recibirán al excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader Corona, a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

En la apertura de la Legislatura las dos cámaras designarán sendas comisiones, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Los honorables legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas. Luego, se hará un receso para recibir al presidente de la República.

La primera Comisión Bicameral estará ubicada en la entrada del Palacio del Congreso Nacional, y la segunda, al final de las escalinatas del Senado.

A las 9:40 de la mañana está prevista la llegada de la excelentísima vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien permanecerá en la entrada para recibir al señor presidente Luis Abinader.

A las 9:45 de la mañana está programada la llegada del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, y de la excelentísima primera dama, Raquel Arbaje, a la sede del Poder Legislativo, donde recibirá los honores militares.

A las 10:00 de la mañana, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, será recibido en la puerta del Salón de la Asamblea por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, realizará los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, seguido de un discurso, para luego dar paso al mensaje del excelentísimo señor presidente constitucional de la Republica, Luis Abinader Corona.

El ingreso al salón de la Asamblea de las personalidades invitadas está programado para las 9:20 de la mañana y las autoridades del Congreso Nacional lo harán a las 9:30 am.

Acto seguido, el presidente del Senado abrirá la sesión por mandato constitucional, dando cuenta del motivo de la convocatoria.

La Constitución de la República Dominicana establece que es responsabilidad del presidente de la República rendir cuentas anualmente ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior; acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.