BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de febrero de 2021

En menos de 30 días 3 miembros PRM acusados de abuso sexual

0 comments
POR LOUNELSI MATEO
TOMADO DE ACENTO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En menos de 30 días la opinión pública ha conocido el caso de dos ex funcionarios del actual gobierno y un exalcalde que han sido denunciados por supuesta agresión sexual.

El primer caso dado a conocer el 19 de enero corresponde a la demanda interpuesta por la gerente financiera del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en contra del director de esa institución, Leonardo Faña.

Con relación a este caso, la victima narró como Faña la citó a una reunión privada para hablar de trabajo en las oficinas del IAD. Llegada la hora, se juntaron en un supermercado de la Avenida Luperón y que de ahí el hombre se la llevó a una cabaña, por lo que la mujer amenazó con saltar del vehículo si penetraba el hotel y que ante esa reacción sugirió que la reunión se realizada en un restaurante en el municipio de Bonao, a lo que ella accedió.

Asimismo contó que Faña se encargó de llevar a la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlo perdió la conciencia. Al tiempo recuperar lo sentidos, vio a Faña tocándola pero no fue hasta retornar a la ciudad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo. A todo esto Faña supuestamente le respondió “cuidado si mal interpretas lo ocurrido".

Aunque en fecha 27 de enero la mujer desestimó la demanda, el Ministerio Público advirtió que de igual forma seguirían con el procedimiento de la investigación por tratarse de un funcionario.

El segundo caso de agresión sexual que encara la actual gestión, se dio a conocer el 25 de enero mediante la  denuncia contra Antonio Gómez, el ex director regional de Aduanas en Santiago por haber abusado de una empleada en uno de los baños de la institución.

Conforme a la fiscal Cristina Ramírez, la investigación en su contra inició el pasado 22 de diciembre a raíz de la denuncia de la víctima, la cual informó el hecho se habría producido el 16 de diciembre

El 31 de enero, Gómez quedó arrestado durante una operación dirigida por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago. Este martes, se informó de su cancelación.

El tercer y último suceso, salió a la luz este miércoles 3 de febrero. Se trata del cirujano y exalcalde de Licey Al Medio, Lenin Quezada, el cual fue detenido tras ser acusado hace varios meses de presuntas agresiones sexuales a dos de sus pacientes mujeres.

Detalles adelantados por el Ministerio Público sobre la investigación revelan que las presuntas víctimas del galeno habían sido abusadas y violadas sexualmente mientras estaban como pacientes y bajos los efectos de anestesia en su consultorio.

Posición del PRM y Ministerio Público

Con respecto a las denuncias por agresión sexual de dos de sus dirigentes, el Partido Revolucionario Moderno ha respondido en ambas ocasiones con actitudes de repudio a tal acción, llevando los casos desde la suspensión de sus labores hasta la cancelación de sus puestos de trabajo.

En tanto, el Ministerio Público ratificó que, "debe perseguir de oficio todos los hechos punibles del que se tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

En otras palabras, el Ministerio Público investiga estos casos conforme a lo establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.