Levantan voz de protesta contra el Consorcio Azucarero Central

0 comments
Por José López

BARAHONA: El Consorcio Azucarero Central (CAC), sigue abusando de los productores de la cuenca del rio Yaqué del Sur, en esta ocasión los y afectados son los campesinos ubicados en el sector Aguacatico próximo asentamiento José Francisco Peña Gómez.

Se trata de predios marginales perteneciente al CEA que los campesinos están laborando desde hacen 70 años de manera ininterrumpida cultivando plátanos y frutos menores.

El Consorcio Azucarero Central actúa con la anuencia de Bienes Nacionales, CEA, IAD, pretendiendo tomar los terrenos desmontados para ser sembrados de caña que solo ha traído hambre y miseria a la región Enriquillo.

 La estrategia es desmontar que utiliza el CAC es desmontar las tierras para luego forzar a los campesinos a que se las arrienden para sembrar caña.

A los que se suma la por las fuertes sequías y los daños de los canales a raíz del paso de la tormenta Laura, sin que hasta la fecha se hallan reparado, obligan a los campesinos a no poder trabajar las tierras, los campesinos afectados son de las comunidades de Bayahonda, Santa Ana, Batecito del municipio de Tamayo.

 Los terrenos desmontados y en proceso pertenecen a 25 productores en un área de aproximadamente 400 tareas que ocupan desde hace 70 años, Bienes Nacionales. IAD, CEA, CAC se han puesto de acuerdo para quitarle la tierra y dársela al consorcio para que la siembre de caña cosa esta que se resisten los campesinos.