BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 21 de febrero de 2021

OPINION: Vida educativa y política de Teuddy Sánchez (Este domingo cumpliría 54 años)

0 comments
POR ALFREDO 
LÓPEZ

Por considerarlo de interés El Faro del Sur reproduce este artículo publicado hace 3 años.

Teuddy Sánchez, cursó el bachillerato en la década de los ochenta, en el liceo Secundario Dr. Federico Henríquez y Carvajal y como joven dinámico y preocupado por los problemas sociales se involucró inmediatamente a los grupos estudiantiles de la época específicamente, con el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), una organización formada por el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y que luego pasó  a ser orientada por el Partido Comunista del Trabajo (PCT).

 Esta organización que operaba en las Escuelas, Liceo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y defendía  sin reservas la educación pública y la calidad de la misma.

Por su militancia y consagración se convirtió en uno de los principales dirigentes de esa institución en la tanda vespertina, participando activamente en las movilizaciones y en todas las actividades que el FEFLAS y los demás grupos organizaban. La dirección del FEFLAS la compartía con José Segura bajo las orientaciones del dirigente Franklin Castillo.

Al terminar  sus estudios en el medio, se inscribe en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), siendo el director del mismo el Lic. Alejandro Arvelo  y el rector de la Universidad el Dr. Julio Ravelo Astacio en el periodo 1990-1993.

En este periodo la organización a la que pertenecía participa en las elecciones estudiantiles de la Asociación de Estudiantes del Centro Universitario Regional del Suroeste (ASOECURSO) y su grupo gana las elecciones, el segundo lugar fue ocupado por la UNER y el tercer lugar por la VED. Teuddy  fue electo  Secretario de Organización compartiendo la dirección de este mecanismo con Rafael Martínez, Nelsido Urbáez, Daniel Díaz, José Corniel y otros.

Después de ser posesionado Rafael Martínez este abandono ASOECURSO y Teuddy ocupa la Secretaria General hasta terminar el periodo. Este periodo con Teuddy a la cabeza la Asociación se convirtió en un instrumento de defensa a los estudiantes, se ampliaron las exoneraciones, las becas, las actividades de apoyo a los estudiantes como, repaso de matemática, física y química que eran  las materias donde los estudiantes mostraban debilidades, además realizaban visitas a los liceo de toda la región Enriquillo promocionando el CURSO y motivando a los estudiantes para que se inscriban en el mismo y el cuestionamiento a los profesores represivos .

Después de graduarse de Licenciado en Comunicación Social abandona la Universidad y comienza un camino exitoso en el periodismo y cultiva relaciones con organizaciones políticas como el Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), con el Movimiento Popular Dominicano (MPD) la cual mantenía una estrecha relación y con la Alternativa Revolucionaria. Además mantuvo relaciones muy cercanas con el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Foro Social Alternativo.

 Teuddy Sánchez, mantuvo una vinculación muy cercana con el MPD y el FALPO, siendo un colaborador de primera fila, un aliado, un consejero, ayudaba  enormemente en el área de prensa y comunicación .Me confesaba en intimida que  ya el estaba pago y que no le temía a nadie ni a nada, por que el sabia que por su ejercicio, su vida corría peligro.

Los estudios universitarios los compartió con las actividades políticas y gremiales. Fue secretario general de la Asociación de Estudiantes del CURSO (ASOECURSO) durante el período 1991-1993. 

Llegó a ser dirigente importante del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), organización por la cual logró ser miembro de la Asamblea del CURSO y dos veces miembro del Consejo Universitario de esa extensión universitaria de la UASD.