BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 8 de febrero de 2021

Presidente Luis Abinader supervisa construcción presa Monte Grande

0 comments
BARAHONA-. El presidente Luis Abinader inspeccionó este domingo los diferentes frentes de trabajo de la presa Montegrande, junto a los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, de quien recibió informaciones de los avances de la obra. 

Al finalizar el recorrido, el mandatario anunció el compromiso con la empresa constructora de terminar la obra en agosto de 2022. Informó que actualmente presenta un avance del 51%.

Durante el recorrido, el primer mandatario inspeccionó la cortina o muro de la presa, cuyo núcleo se construye en asfalto, complementado por un parapeto de hormigón y un terraplén de gravas naturales compactadas. El volumen del embalse será de 380 millones de metros cúbicos.

También estuvo en los túneles de desvío del río y donde se construyen los vertederos de la presa, uno de servicio o de descarga de fondo, y el otro auxiliar, los que han sido diseñados para evacuar grandes crecidas en condiciones de seguridad para la presa. 

Además, visitó el centro poblado que beneficiará a casi 400 familias que fueron censadas en las comunidades Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros, las cuales recibirán viviendas dignas con servicios básicos como escuela, estancia infantil, policlínica, centro comunal, iglesias, destacamento policial y oficinas de las instituciones del sector agropecuario, entre otros.

Al finalizar el recorrido, el mandatario asistió a una presentación técnica del proyecto Montegrande a cargo del director de la Unidad Ejecutora por parte del INDRHI, ingeniero Carlos Javier.

La obra se construye con un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$249.6 millones. Las empresas contratadas para su realización son el consorcio Andrade Gutiérrez y Servinca, cuyos ejecutivos se comprometieron a cumplir con la fecha anunciada por el presidente Abinader.

En la actividad participaron, además, el administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el director general en el país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos José Rizek; el gerente comercial del Consorcio Montegrande, Rodrigo Vargas; las gobernadoras de Azua, Ángela Pérez; de Barahona, Diones Maribel González, y de Bahoruco, Juana Mateo, y las senadoras Lía Díaz, de Azua, y Melania Salvador, de Bahoruco, entre otras autoridades de la región.