BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 21 de febrero de 2021

Proponen plan para evitar la contaminación en playas y otros atractivos de Pedernales

0 comments
Por Gabriela Mora

Pedernales.-Un profesional con varias especialidades en medio ambiente propuso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajar en la prevención de la contaminación que afectan a esta zona fronteriza con los desechos sólidos en playas de la zona para prepararse ante el desarrollar el turismo.

José Fernández, quien además tiene maestría en derechos internacionales expuso que Pedernales vive sin un sistema cloacal y con desechos sólidos que contaminan el área, dijo que si se quiere turismo en la zona hay que tomar en cuenta los desechos sólidos de la ciudad que ruedan mayormente cuando llueve, lo que podría provocar que las playas cada vez entren en riesgo con daños por la contaminación, lo que entiende está en un 90% de sanidad, pero alega los desechos sólidos ruedan hacia las playas desde la parte alta de Pedernales.

Fernández, quien ha presentado su propuesta al técnico Amaury Polanco, de Medio Ambiente local, afirmó que el tema de los lanzamientos de ropas en desuso en un llamado vertedero “Monte Boutique”, está violando la ley 102-2004, donde se observa un vertedero desde la altura con el lanzamiento de polietileno que lo único que está provocando es crear a Pedernales miles de años de contaminación.

Agregó que, además las ropas usadas están haciendo daños al ganado vacuno, debido a que los animales consumen ese polietileno lanzado e incluso en todas partes. Dijo que los desperdicios sin las atenciones necesarias aparecen hasta en áreas boscosas protegidas de la zona fronteriza.

Advirtió que nadie en absoluto en la visita que hiciera el presidente Luis Abinader le hizo la propuesta al mandatario, cuando todo el mundo sabe que Pedernales no tiene control de los desperdicios que ruedan en la ciudad y las playas cada vez que llueve convirtiendo la zona en una letrina cloacal.

En ese sentido, recomendó que esos desechos sólidos del polietileno que son lanzados por la zona franca deben ser llevados a uno cinco mil metros de terrenos, donde las áreas protegidas estén fuera de cualquier contaminación.

Dijo que todos los desechos sólidos desde la parte alta se concentran hacia la para parte urbana, como el malecón, la parte Este con las playas de Bocanyé, Bahía de las Águilas entre otras.

En ese sentido Fernández, que ve con preocupación que los principales desechos sólidos que son el polietileno y el biodegradable concernientes a las ropas en desuso de la zona franca, así como los plásticos y otros estén poniendo en riego los lugares atractivos de playas del litoral marino, que son parte del desarrollo turístico.

Aseguró que propone que se haga una gran alianza entre las instituciones públicas, la sociedad de Pedernales y el ayuntamiento, para que los desechos sólidos que muchas veces son lanzados sin ningún conocimiento por personas que ignoran los daños que puede ocurrir al medio ambiente, no sigan contaminado las playas y los lugares que deben ser un atractivo para los turistas.

“Los principales desechos sólidos que son el polietileno, biodegradables, como son las botellas, el plástico y otros que por gravedad ruedan al litoral de playas que se tiene en Pedernales” dijo al participar en el programa de Radio “Pedernales y su Desarrollo.

Consideró necesario “que si queremos turismo tenemos que educarnos, porque el turista sabe a dónde vienen ante de dirigirse a cualquier parte, lo que significa que se debe tener conciencia, porque además la demográfica de Pedernales se está extendiendo en los espacios públicos”.

De igual manera, planteó la construcción de una planta de tratamiento para evitar la contaminación, sobre todo la capa freática.