¿Qué es la salud mental y su importancia?

0 comments
ESPAÑA: Para poder disfrutar de una vida estable y repleta de bienestar es importante que, además de cuidar de nuestra salud física y corporal, también prestemos atención a la salud mental. Apostar por unos hábitos de vida saludables nos ayudará a que podamos mantener nuestro cerebro en óptimas condiciones y a que se reduzca el riesgo a padecer enfermedades o trastornos mentales.

En este artículo vamos a contarte qué es la salud mental y cuál es su importancia para que, así, entiendas por qué cuidar de tu cuerpo y mente es esencial para vivir mejor.

Desórdenes mentales que pueden afectar nuestra vida

Cuando sentimos dolor en alguna parte del cuerpo tenemos muy claro qué hacer: acudir al médico. Pero cuando sentimos inestabilidad emocional o mental, la situación se vuelve más tabú. Sin embargo, es esencial que actuemos cuanto antes y que, si no nos sentimos del todo bien, acudamos a un especialista.

Hay muchos desórdenes mentales que pueden afectar sobremanera nuestra calidad de vida. Algunos de ellos pueden ser puntuales, debido a una situación concreta de nuestras vidas; otros, sin embargo, pueden tener una mayor duración. Existen condiciones que afectan la percepción de la realidad y que pueden llegar a ser peligrosas para las personas que las padecen, por tanto, es esencial contactar con un profesional de la salud mental para que realice un examen exhaustivo e indique cuál es el diagnóstico.

Entre las patologías mentales más comunes en España destacamos las siguientes:

Depresión

Según la OMS, alrededor del 4% de la población del mundo ha sufrido alguna vez una depresión. Y, además, en los últimos años esta afección ha aumentado a nivel global afectando de manera mayor a las mujeres menores de 29 años o a las mayores de los 55 años.

La depresión es una condición que afecta la salud mental y que altera la percepción de la realidad. Suele ir acompañada de otras afecciones como, por ejemplo, ansiedad, estrés o insomnio.

Estrés

Otra de las patologías más comunes y que cada vez afectan a más personas es el estrés. La acumulación de responsabilidades, la vida ajetreada que se tiene en la actualidad y el exceso de tareas pueden ser desencadenantes de esta condición que puede alterar nuestra salud de forma muy notoria.

El estrés elevado puede llegarnos a alterar el sueño, el apetito, el humor y hacer que nos aislemos de nuestras vidas sociales. Una condición que debe tratarse cuanto antes para evitar consecuencias mayores.

¿Cómo mejorar nuestra salud mental?

Un aspecto muy importante es procurar disfrutar de unos hábitos de vida saludables. Comer de manera sana, hacer deporte y dormir bien por las noches nos ayudará a que nos sintamos mejor y a que nuestro cerebro esté sano y oxigenado para el resto del día.

Pero, además, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas mejorar tu salud mental:

• Aléjate del tabaco, del alcohol y de las drogas. Son muy tóxicos y pueden llegar a alterar nuestra percepción de la realidad y de la vida.

• Duerme 8 horas al día. Descansar es básico para que podamos tener una mente más sana.

• Aprende a delegar responsabilidades. Es importante que sepas decir que no y que no te cargues de responsabilidades que otras personas pueden hacer por ti.

• Dedícate tiempo. No te abandones y respeta tus espacios contigo mismo para leer, pasear, ver una buena película, escribir… ¡lo que quieras!

• Aléjate de la gente tóxica. Y, por último, es importante que tengas relaciones sociales positivas y que no te desestabilicen.