BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 24 de febrero de 2021

Rechazan explotación piedra caliza en el Bahoruco Oriental por parte de Belfond Enterprise.

0 comments
BARAHONA: Decenas de personas, convocadas por varias organizaciones medio ambientales, sociales, comunitarias, religiosas y culturales de esta ciudad, se reunieron este martes, para expresar su preocupación ante la explotación de la piedra caliza que se está realizando en el Bahoruco Oriental de parte de la compañía Belfond Enterprise.

La actividad fue desarrollada en el salón de reuniones de la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde se describió el desagradable panorama que se presenta en los alrededores del Monumento Natural Padre Miguel Fuertes del Bahoruco Oriental (BO), ubicado en la zona de Las Filipinas, del distrito municipal Bahoruco, considerado como una reserva científica, debido a la cantidad de recursos naturales propios de la zona.

Como se ha informado, el gobierno central firmó un contrato, con la compañía minera Belfond Interprise, de capital norteamericano, mediante el cual se le concede por 75 años, la exploración y explotación de piedra caliza en la parte oriental de la Sierra Bahoruco, la cual será convertida en Carbonato de Calcio, que seria exportado por el puerto principal de Barahona.

Los principales expositores del encuentro, los ingenieros Rafael Matos Féliz y Leonardo Mercedes, indicaron que esa parte montañosa es la productora de los ríos que bañan la costa de Barahona a Nizao, San Rafael, Bahoruco, La Ciénaga, El Birán y otros ríos, que a su vez abastecen de agua potable a cientos de familias de esa zona, pero que con la explotación de la piedra caliza, serán destruidos decenas de kilómetros cuadrados de bosques, lo que provocará la desaparición de esos ríos y arroyos.

La mayoría de los presentes manifestó su disposición de participar en acciones concretas para lograr que el gobierno deje sin efecto el indicado contrato y así evitar que la compañía Belfond Interprise continúe depredando esa zona montañosa, donde abundan árboles propios de esos lugares, así como algunas aves y reptiles que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Entre los asistentes hubo varios parceleros y productores de café de Santa Elena, quienes clamaron por una rápida acción, en vista de que "esa gente se van comiendo la loma muy rápido".

El cura párroco Ángel Cuevas, anunció que en todas las misas que serán oficiadas durante la cuarentena pascual  en las iglesias de la parroquias de la Diócesis de Barahona, se predicará por la defensa del Bahoruco Oriental. “Será un tema y se llevarán "Cartas" para orientar sobre el problema”. 

 Los expositores, ing. Matos Féliz. y Mercedes Matos, explicaron la situación y sus consecuencias, apoyados en una presentación en Power Point y un vídeo elaborado por el equipo de coordinación, con imágenes y mapas del BO y parte del vídeo sobre la operación actual del puerto local.

Los organizadores del encuentro, informaron que continuarán el proceso de concienciación, organización y coordinación, exhortaron a los comunitarios de cada localidad a reunir y unir sus organizaciones y preparar sus propios  programas de actividades en las respectivas localidades para impulsar el movimiento.

El presidente Luis Abinader manifestó al momento de anunciar el señalado contrato y dar el primer picazo para la remodelación del puerto de Barahona, que con esa explotación Barahona inicia su camino hacia el desarrollo. Ante ese anuncio, el ingeniero Mercedes exclamó que el permiso para ese desastre es “Un permiso para que destruyan la vida, porque será una destrucción irreversible”.