BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 27 de febrero de 2021

Reglamento PLD obstruye nuevos del Comité Central aspiren al Comité Político

0 comments
SANTO DOMINGO.- El reglamento aprobado por la Comisión Organizadora del IX Congreso del Partido de la Liberación Dominicana cierra las posibilidades de que los miembros recién electos del Comité Central puedan inscribir candidaturas a la presidencial al Comité Político ya que el plazo vence antes de que éstos sean juramentados en ese organismo.

Los estatutos del PLD establecen que el Comité Político es elegido entre los miembros del Comité Central y la Comisión Organizadora fijó para el jueves 4 de marzo el límite para inscripción de candidaturas, pero resulta que los electos la semana pasada al Comité Central se juramentarán el 7 de marzo en la mañana.

En término estrictos, los electos no son miembros del Comité Central oficialmente sino hasta después de su juramentación.

Por tanto el jueves 4 de marzo no podrían inscribir candidaturas al Comité Político porque al no haber sido juramentados no son oficialmente miembros de ese organismo.

El artículo 2 del reglamento dado a conocer este sábado establece que la juramentación de los 300 nuevos miembros del Comité Central se realizará previo al inicio de la reunión convocada para el viernes 5 de marzo.

El artículo 4 establece que “los aspirantes a miembros del Comité Político dispondrán de un plazo desde el lunes 1ero de marzo hasta el jueves 4 de marzo del 2021, a las 4 de la tarde, para inscribir sus candidaturas”.

Por tanto, el reglamento deja un vacío que mantiene afuera la posibilidad de que los nuevos miembros del Comité Político puedan inscribir por no ser miembros oficiales del Comité Central sino hasta luego de juramentarse.

Le corresponderá a la Comisión Organizadora del IX Congreso del PLD esclarecer ese gris del reglamento aprobado ya que varios de los nuevos electos han manifestado su intención de aspirar al Comité Político.

Sin embargo, sí podrán votar para la elección del Presidente, Secretario General y los miembros del Comité Político porque cuando llegue ese momento ya habrán sido juramentados.

Ese mismo artículo establece en el párrafo II que los actuales miembros del Comité Político quedan automáticamente inscritos como candidatos a continuar en ese órgano, aunque los que decidan no querer continuar pueden excluirse de manera verbal o escrita.

Le corresponde a la Comisión Organizadora del IX Congreso decidir la aceptación o no a las candidaturas.

El reglamento que el “Comité Central estará conformado por los 460 miembros actuales del Comité Central, los Alcaldes y Directores Municipales que sean miembros del Partido, elegidos en las elecciones municipales del 2020; los propuestos por el Comité Político, los Presidentes Provinciales, Municipales y de Seccionales Regionales o Estatales y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior” conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propósito”.

El programa aprobado para la reunión del 7 de marzo establece que primero serán juramentados los nuevos miembros del Comité Central, luego se procederá a la elección del presidente del Partido, que será simultáneamente presidente del Comité Central y el Comité Político.

Posteriormente se procederá a la elección del Secretario General.

Los candidatos a esas posiciones también deberán inscribirse en el pazo previamente establecido (del 1 al e de marzo) y los aceptados quedan inscritos automáticamente para las candidaturas al Comité Político. Eso quiere decir que los inscritos como candidatos a la presidencia o la secretaría general del PLD que no resultaran electos, automáticamente pueden optar al Comité Político, que será la ultiman elección que se hará en esa reunión..

El reglamento también establece que la reunión del 7 de marzo será de manera virtual en atención a los protocolos sanitarios establecidos para evitar los contagios del Covid-19.