BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 26 de febrero de 2021

Sánchez Roa: “RD está en capacidad de triplicar producción agropecuaria”

0 comments
SANTO DOMINGO.- El exsenador Adriano Sánchez Roa consideró que aunque en el país irrigan solamente 4,948,352 tareas, existen proyectos técnicos viables para agregar al riego, en breve plazo, otras 3,916,645 tareas, de manera que elevaríamos el área productiva bajo riego a 8,864,997 tareas, en una ruta que pudiera llegar a beneficiar con el agua a casi la totalidad de la tierra.
 
A juicio de Sánchez Roa, actual Titular de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los recursos que posee la agricultura dominicana, son capaces de triplicar el aporte que ahora hacen a la economía, pues todavía la superficie cultivable dominicana supera los 18 millones de tareas.

Sánchez Roa emitió sus consideraciones durante el acto realizado en la Biblioteca Nacional de puesta en circulación del libro de su autoría “La Nueva Agricultura”, obra que el autor define como “un análisis imparcial, de donde parte una propuesta integral y amplia” y que contó con el prólogo del expresidente Hipólito Mejía.

Estuvieron presentes, además del ex presidente Mejía, Temístocles Montás, Presidente del PLD; los ex Secretarios de Estado o ministros Pedro Bretón, Manuel Amézquita, Nicolás Concepción, Tito Hernández, y del ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, los alcaldes Nildo César de los Santos y Pasón Soler.

Igualmente, participaron el ex viceministro Alexis Lantigua, ex senador Eddy Mateo Vásquez, el diputado Elpidio Báez, los líderes campesinos Rufino Herrera y Martin Nivar Piña, comisiones de la ADIA, ANPA y CODIA, quienes destacaron la importancia de la obra.

Sánchez Roa con más de 40 años palpando todos los estilos y las gestiones en el sector agropecuario, pues ha visto pasar 23 secretarios de Estado o ministros de Agricultura, desde el 1966 a la fecha, lo que le ha servido para acumular experiencias y vivencias, además de elaborar estudios, como la obra puesta a circular.

“Con todos sus detalles y por etapas, abarcando la transformación de la zona rural. Se trata de un impulso moderno, obligado a tener como uno de sus ejes esenciales la reforma agraria, que apenas tiene el 45% de la superficie asentada, y que aglutina parte de las mejores tierras, propias para desarrollar”, dijo.

Explicó que su obra “La Nueva Agricultura”, presente que se coloque la agricultura dominicana en el primer nivel de la economía, “acorde con los suelos de elevada calidad y diversas altitudes, climas y vientos excepcionales, ubicación geográfica estratégica, recursos humanos experimentados, agua suficiente y oportuna hora luz, que nos permiten el lujo de cultivar todo el año y competir exitosamente en cualquier mercado foráneo”.