Senado aprueba proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo

0 comments
SANTO DOMINGO:  El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas  el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), quien tuvo a su cargo el estudio de la pieza,  solicitó al Pleno Senatorial que la iniciativa sea incluida en la orden del día y aprobada en dos lecturas consecutivas. La iniciativa fue sancionada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de este martes.

En tanto, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), presentó otra moción para que la iniciativa sea sancionada en primera lectura, “para evitar que la misma sea festinada”.

Mientras, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez (Pedernales); reafirmó su apoyo a la solicitud de la senadora Raful para que el proyecto sea aprobado en dos lecturas consecutivas. Dijo que esta pieza ha sido debatida y analizada ampliamente por los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

El objetivo de la ley es crear una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y extender el período de exenciones fiscales por 30 años más, y otorgar un componente de incentivo a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

Las empresas clasificadas podrán disfrutar de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las provincias previstas en la presente ley, y las mismas no podrán extenderse fuera del territorio de la zona especial de desarrollo fronterizo de las empresas clasificadas.

La iniciativa explica,  también, que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en el territorio nacional e internacional.

Asimismo,  que las empresas que se acojan al régimen especial de la ley cumplirán con el Código de Trabajo y sus reglamentos, las disposiciones relativas al Sistema Dominicano de Seguridad Social, las obligaciones que prevé la ley que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado.

También deberán cumplir con las formalidades requeridas por la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No.479-08, y tendrán las obligaciones de mantener la mayor parte de sus empleos en las provincias de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el porcentaje mínimo que será requerido quedará establecido en el reglamento de aplicación de la ley y será condición para el mantenimiento de la clasificación de las empresas bajo este estatuto.

De igual forma deberán llevar un registro y fiel asiento de los artículos exonerados, consignándolos conforme se describen en la orden de exoneración.

Después de sancionada la pieza legislativa, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, tenía un compromiso con la frontera, “de mi parte, de Dionis Sánchez y Faride Raful no me arrepiento de todos los esfuerzos que hice para que esta ley  sea una realidad”.

 “Yo defiendo la frontera, creo en la dominicanidad y abogo por las empresas que se vayan a instalar para generar empleos, y el que no vaya a generar empleos que vaya para otro lado,  la frontera necesita oportunidad”, dijo.