BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 26 de febrero de 2021

Senador José del Castillo felicitó a la UASD Recinto Barahona en su 51 aniversario

0 comments
BARAHONA.-El senador José del Castillo Saviñón, 
felicito al Centro UASD-Barahona en ocasión de la conmemoración de  sus 51 años de fundación, acontecimiento que tuvo lugar el 26 de febrero de 1970, convirtiéndose en el primer centro aprobado por la academia estatal fuera de su sede central. 

Del Castillo Saviñón, destaco los aportes del Centro UASD-Barahona en la educación superior principalmente a hijos de las familias menos pudientes de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales

El congresista dijo que la ocasión es propicia para felicitar esa unidad académica de la UASD en la persona de su director general Manuel de la Cruz Fernández, el cuerpo docente, empleados administrativos y  los estudiantes.
   
El legislador valoró la incidencia de esa primera unidad académica de la Primada de América en el desarrollo de la Región Enriquillo y su compromiso, de seguir impartiendo docencia con base en la calidad y la excelencia académica.

Orígenes

En 1966 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD      presidido por el Rector Magnífico, Dr. José Aybar Nicolás, emite una Resolución creando  las extensiones de San Francisco de  Macorís y de la provincia Barahona. Pero fue el Centro de Barahona el  primero en comenzar.

El 26 de febrero de 1970 se inician la docencia con 30 estudiantes, 5 profesores y 3 carreras en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en medio de precariedades económicas  y problemas de orden político.

No importó la represión desatada en contra de la academia y de la población para que no se  instalara una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta provincia.

El esfuerzo encabezado por el fallecido Don Antonio Méndez, fue lo que hizo posible la instalación del CURSO en 1970.