BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 10 de febrero de 2021

Senador propone crear empleos en la frontera

0 comments
ELIAS PIÑA: El senador de la provincia Elías Piña consideró ayer que las crisis en la frontera no se resuelve aumentando la seguridad, movilizando tropas, sino fortaleciendo los sistemas productivos en la región para que sus moradores tengan mejores condiciones de vida y se conviertan en guardianes de la jurisdicción donde tienen sus medios de vida.

Yván Lorenzo Suero reconoció que los militares dominicanos son importantes en la frontera para evitar que entren al país estampidas de haitianos en medio de una crisis de las políticas y sociales que ocurren con frecuencia en Haití.

Suero consideró que la verdadera seguridad se creará cuando el Gobierno acuda a la frontera y ayude a crear medios de producción y los dominicanos no tendrán la necesidad de emigrar a las ciudades y al mismo tiempo desistirán de la práctica del comercio informal con Haití.

Entre las iniciativas que se pueden ejecutar en la frontera citó otorgar micros crédito, fortalecer la producción de aves, leche, carne y de esa manera los dominicanos podrán producir para su familia, venderles a los haitianos y al consumo de las grandes de ciudades dominicanas.

El legislador señaló que proyectos agroforestales, sembrando árboles en la frontera se iniciaron en el pasado gobierno, pero hay que continuar sembrando mango y aguacate porque esas plantas los haitianos no las talan.

Asimismo, hay que reforestar el parque Nalga de Maco, Los Colositos, Los Llanos, Juanito en la jurisdicción de Elías Piña.

Entiende Suero que en la medida en que esas iniciativas se desarrollen los habitantes de la frontera serán los propios guardianes y al mismo tiempo podrán vivir mejor.

Incentivo fronterizo

El senador de Elías Piña dijo que con relación a la Ley 28-01, Desarrollo Fronterizo, sólo se habla de crear una ley para promover las inversiones de las grandes empresas en la zona, pero no se habla de ayudar a los habitantes fronterizos, para que sean pequeños empresarios y también esas personas ayudarán a proteger la frontera.