BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 10 de marzo de 2021

Barahona, cuatriboliao y minoso

0 comments
POR ROBERTO PÀULINO
paulino-sport@hotmail.com

Hace muchos años, en nuestra televisión nacional, pasaban unos comerciales en dónde se destacaban las cualidades de cada provincia, y el mote como se le conoce a cada una de ellas.

A los barahoneros se le dice que son Cuatriboliao y Minoso, no se de donde surgió lo de cuatriboliao, pero lo de minoso surge, por las minas que abundan en el territorio de Barahona.

Minas como la de Sal, Yeso y Larimar, le dan a Barahona, ese mote de minoso, y se afianza más, con la mina de Carbonato de Calcio, cuya exploración está a cargo de la empresa Belfond Enterprise, SRL.

Esta empresa tiene una concesión de una 60 hectáreas (600,000 m2) a unos 20 kilómetros de la ciudad de Barahona, muy cerca del poblado de El Arroyo en la comunidad de La Filipina.

Dicha concesión ha sida otorgada mediante la resolución MEM-CM-020-1015, de fecha 1 octubre- 2015, expedida por el Ministerio de Energía y Minas.

Con una licencia ambiental, con número 0289-15 de fecha del 15 de marzo del 2015.

Según los ejecutivos de Belfond Enterprise, SRL, entre las actividades de exploración y las inversiones que está realizando y realizará en los próximos 5 años, es equivalente a 25 millones de dólares, que incluyen unos 7 millones y medio en el acondicionamiento del puerto de Barahona.

La concesión está fuera del área protegida del Monumento Natural Miguel Domingo Fuente, y está dentro de los parámetros legales, establecidos en la Constitución Dominicana, en el capítulo cuarto, artículo 17,y en la ley de minería la 146-71 en su artículo 11, así como la ley 64-00 de medio ambiente en donde se establece el 5% de los beneficios para los ayuntamientos.

El carbonato de calcio, es amigable con el medioambiente, no se usan explosivo para su extracción, ni tampoco químicos.

El carbonato de calcio, se usa para la elaboración de cemento, cal viva, cal apagada, es utilizado en la industria química y farmacéutica, además  como agregado para el asfaltado de calles y carreteras.

La minería es una especie de cordón umbilical en todas las actividades de los seres humanos, la vida misma gira sobre la minería.

Los vehículos que conducimos, los aviones en que viajamos, los electrodomésticos que usamos, los celulares, computadoras, materiales de construcción de nuestras casas, las maquinarias agrícolas,  en fin, son muchas las cosas que vienen de la minería.

Hoy la ciencia ha avanzado mucho, y en materia de minería, se ha logrado llevar explotaciones mineras, que son compatibles con el medio ambiente.

Los recursos naturales, hay que aprovecharlos, siempre y cuando no pongan en peligro el medio ambiente, no podemos seguir siendo un país pobre, sentado sobre muchas minas que nos puedan dar muchas riquezas.

El autor es comunicador: Reside en San Juan de la Maguana.