BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de marzo de 2021

Legisladores, alcaldes y comunitarios rechazan siembra de caña en terrenos de PRODEVAJ

0 comments
SANTO DOMNGO: Legisladores, alcaldes y líderes comunitarios de Pedernales y Barahona, rechazaron este martes que terrenos del Proyecto Agrario del Valle de Juancho (PRODEVAJ), y zonas aledañas, sean arrendados al Consorcio Azucarero Central (CAC), para ser dedicados al cultivo de caña de azúcar.

Según explicaron el senador Dionis Sánchez (Pedernales); el diputado Moisés Ayala (Barahona); el ingeniero Israel Pérez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, San Isidro el Labrador; y Aníbal Díaz Pérez, del PRODEVAJ, esos terrenos deben seguir siendo dedicados a la producción agropecuaria.

“Confiando en su promesa de desarrollo turístico para nuestra empobrecida y olvidada región, solicitamos su intervención, para impedir que sea eliminado el Proyecto Agrario del Valle de Juancho (PRODEVAL), al tiempo que le pedimos que estas tierras sigan siendo trabajadas por el Estado dominicano, en combinación con los agricultores”, dice un comunicado enviado al presidente Luis Abinader, y leído en una rueda de prensa en el Salón Polivalente del Congreso Nacional.

En el documento, recuerdan que recientemente el Instituto Agrario Dominicano (IAD) presentó a las comunidades varios proyectos agrícolas, con los que se fortalecería el PRODEVAL.

El plan presentado por el IAD contempla realizar un saneamiento del proyecto; la reconstrucción del canal Nizaito; la reparación de los tres reservorios; y la construcción de otros doce reservorios con capacidad de 48 mil metros cúbicos de agua cada uno.

También incluye la rehabilitación e instalación de sistemas de riego y elaboración de un plan de producción agrícola, especialmente para el cultivo de plátanos.

“Se trata de planes sometidos a la Presidencia de la República, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicando la decisión de no sembrar caña en estos terrenos”, dice el documento.

Informan al presidente Luis Abinader sobre la celebración de decenas de reuniones y consultas con parceleros, pobladores, autoridades legislativas y municipales de la zona.

Además del senador Dionis Sánchez (Pedernales); del diputado Moisés Ayala; del ingeniero Israel Pérez y Aníbal Díaz Pérez, quienes hablaron en la rueda de prensa; el documento está firmado por los diputados Edirda De Oleo; Héctor Darío Féliz Féliz; y Manuel Miguel Florián Terrero.

Asimismo, firman los alcaldes y directores de distritos municipales Andrés Emilio Jiménez Sánchez (Pedernales); Ramón Pérez Terrero (Oviedo); Heriberto Méndez Delgado (Enriquillo); Bernardo Pérez Suazo (Arroyo Dulce); y Henry García Fernández (Juancho); así como Eurípides Adán Terrero, presidente del PRM en el municipio de Oviedo.