BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de marzo de 2021

OPINION: En toda regla hay excepción

0 comments
POR SANTO SALVADOR CUEVAS

Otra vez sobre el tapete la aprobación de nuevo Código Penal, si se asuma con "las 3 causarles" o no.

Hay dos líneas de pensamiento enfrentadas, y, sin embargo, ni en una línea ni en la otra se asume el aborto como tal.

Es decir, nadie asume el aborto como comportamiento de vida, más aún, todos somos opuestos a una legalización de éste, a menos que sea en casos excepcionales para salvar la vida de la madre o su existencia digna.

Por eso se insiste en darle nombre de causales, con lo que se está diciendo que se acude al aborto sólo: 1- Si el feto surge por violación a la madre, 2- por deformación del feto, si va a llevar en su vientre una cosa con 4 cabeza por ejemplo, y 3- si la madre corre riesgo de morir al llevar el feto en su vientre.

Esas son las 3 causales o circunstancias que se pide al congresista aprobar como derecho para que sea la mujer víctima o afectada la que decida.

Cuál es el problema, que por estar impidiendo ese derecho para la mujer en el Código Penal, ya han pasado varios casos en que los médicos prefirieron no actuar por temor a la legalidad, dando como resultado el fallecimiento de varias mujeres acá en el país.

Me luce que se trata de un tema social que compete a todos los ciudadanos, por lo que resulta incorrecto desautorizar a la iglesia o ningún sector a referirse al tema.

Lo que sí debe tomar en cuenta cada sector (y los legisladores para actuar), es que, de todos los sectores envueltos en el debate, solo hay un sector al que le toca parir o llevar en el vientre el feto. Y, además, nadie corre el riesgo de morir por lo que lleva dentro, que no sean las mujeres.

Lo que procede entonces es dar apoyo moral y legal para que la última palabra en caso dé, la tengan las mujeres afectadas.

No hay que acorralar a nadie. Ni satanizar a las mujeres que exigen su derecho, no hay que coartar ni imponer camisa de fuerza al legislador.

Dejemos la democracia fluir, el más fuerte no es el que más influencia tenga en los medios, el más fuerte debe ser un pueblo al que no se acorrale y acose, sino al que se le permita se exprese en libertad. 

Lo que está sobre el tapete es una cuestión de justicia.