BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 4 de marzo de 2021

Promueven Corredor Turístico de Región Suroeste

0 comments

La iniciativa busca desarrollar de manera participativa y sostenible los diferentes destinos y atractivos turísticos de Barahona, Peravia, Azua, San José de Ocoa y Pedernales

SANTO DOMINGO: Con pasos firmes avanza el plan de ordenamiento del Corredor Turístico de la Región Sur, que busca desarrollar de manera participativa y sostenible los diferentes destinos y atractivos turísticos de las provincias Barahona, Peravia, Azua, San José de Ocoa y Pedernales.

El proyecto surge a iniciativa de los clústeres del Sur, tomando en consideración los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Turismo (Mitur).

Sobre los avances del proyecto expusieron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales de Puntarena, Baní; Juan Tejeda, del Clúster de Baní y Elena Nunziantini, del Clúster de Barahona.

En ese contexto, explicaron que han aunado esfuerzos para iniciar un proceso de consolidación de la región Sur como destino turístico, bajo un esquema de gobernanza que posibilite el ordenamiento del territorio, el desarrollo de productos locales y la creación de capacidades, entre otros aspectos.

De acuerdo a lo explicado, se trata de un nuevo modelo más ordenado y planificado. Es una forma de gestionar el Suroeste de manera integral, comenzando por el ordenamiento territorial, fortalecer la gobernanza de esos destinos, impulsar la competitividad y articulación entre el sector público y privado y las comunidades, precisaron.

La estrategia de desarrollo turístico sostenible del Sur contaría, por tanto, según lo explicado, con tres ciclos que se corresponderían con planes estratégicos (PE) a cuatro años y planes operativos anuales (POA) tendentes al desarrollo de actividades sistematizadas que logren alcanzar las metas cuatrienales, así como mostrar indicadores de impacto.

Los empresarios esperan que el corredor sea reconocido por ser auténtico, generador de riquezas a sus habitantes y que protege sus recursos naturales y culturales. Esto se lograría con una gestión de excelencia compartida, explicaron.

“Es la primera vez en la historia de la República Dominicana que un grupo de instituciones sociales se reúnen para planificar el desarrollo futuro de una actividad en especifico, en este caso, el turismo”, expresó Suárez.

De acuerdo a lo explicado, con esa visión, persiguen hacer algo diferente a lo sucedido en otros polos como Puerto Plata y la zona Este.

“No podemos repetir las cosas que han sucedido, donde los inversionistas llegan, desarrollan los proyectos turísticos, pero resulta que las comunidades no están preparadas. Entonces, lo que queremos es organizar nuestras comunidades de manera tal que cuando los turistas comiencen a llegar puedan, no solamente, disfrutar de un todo incluido, sino también salir a visitar las comunidades y comprar en los pequeños negocios de la zona”, precisó. Reconoce que a tales fines se requiere del apoyo de las autoridades tanto locales como nacionales.

“Ese derrame del beneficio económico que trae el turista pueda llegar a un pequeño colmado de la comunidad o a una tiendita del pueblo y dinamizar la economía”, recalcó.
Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los empresarios ponderaron la importancia de fomentar el consumo de los productos locales, tales como pescado y otros.
 
Reconocen que el Gobierno está enfocado en recuperar el turismo a nivel general, pero decidieron continuar trabajando en el proyecto para estar preparados cuando llegue el momento de presentarlo al presidente Luis Abinader. Favorecen la aprobación del proyecto ley de ordenamiento territorial, a fin de garantizar una distribución adecuada de los asentamientos.

Pondera manejo de pandemia

Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales de Puntarena, Baní, ponderó el manejo del país para reducir el impacto de la pandemia. “La República Dominicana comienza a aparecer como uno de los destinos más atractivos del mundo en esos sistemas de reservaciones. Nunca antes el país había tenido una posición tan privilegiada como la que es está comenzando a tener”, precisó.

Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el promotor del sector turístico del Sur, dijo que a nivel de la opinión publica internacional existe una percepción positiva y eso genera confianza en el consumidor.