UCATEBA sostiene encuentro con empresarios y comerciantes de Barahona

0 comments
VILLA CENTRAL, Barahona: La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), que tiene como misión ser una universidad propulsora del desarrollo de la Región Suroeste, a través de la formación de profesionales con pensamiento crítico e innovador, sostuvo  este jueves,, un importante encuentro-almuerzo con los Empresarios y Comerciantes de Barahona en el salón multiusos Prof. Luís Díaz.

La actividad, estuvo encabezada por el Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas y el Rev. P. Secilio Espinal, Rector de UCATEBA, quien precisó que el objetivo del encuentro era intercambiar impresiones sobre el desarrollo y bienestar de la provincia de Barahona y la referida Región, a través del cual se busca seguir fortaleciendo la unidad y cohesión del sector empresarial y comercial para continuar creando iniciativas de manera conjunta que garanticen un desarrollo sostenible y participativo, así como ampliar las cadenas de servicios de calidad. 

Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, durante su intervención, exhortó a la clase empresarial y comercial a seguir fortaleciendo la unidad a través de las asociaciones, formando empresas y realizando inversiones que permitan corresponder con las necesidades de la provincia y la región en los diferentes niveles de servicios.

"Esto se logra creando alianzas y desarrollando actividades apegadas a valores sociales que tengan incidencias positivas en la sociedad a través de la responsabilidad social y la vinculación con el entorno", expresó Romero Cárdenas. 

También manifestó que una empresa de éxito transforma su entorno por la cadena de servicio que ofrece, por la empleabilidad, por el dinamismo económico, "pero también por su liderazgo y responsabilidad social con la transformación de la comunidad", añadió. 

En este mismo orden, El Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, sostuvo que la universidad está vinculada con la comunidad, porque es de la comunidad, y en ese sentido, promueve la unidad empresarial debido a que la misma abre caminos de oportunidades que pueden ser aprovechadas, como familia barahonera, para emprender de manera mancomunada empresas a gran escala que impacten positivamente el accionar social y económico de la región. 

De igual modo, recordó a los empresarios presentes que la UCATEBA cuenta con una oferta académica de tres  técnicos superiores, quince  carreras de grado, siete  programas de postgrado y que está formulando unos veinte dos nuevos programas de Técnicos Superiores, Licenciaturas, Ingenierías y postgrado para seguir relanzando la universidad; además, destacó una gama de proyectos que está desarrollando en toda la región en convenio con instituciones nacionales e internacionales.  

Por la parte, empresarial y comercial, estuvieron presentes: Cámara de Comercio y Producción de Barahona, Ramón Tavares Roa; Unión de Comerciantes y Empresarios de Barahona, Pedro Féliz Ruiz; Asociación de Comerciantes de Barahona, Ramón Antonio Fernández; y Virgilio Pérez Moquete, de la Unión de Comerciantes de Villa Central. Además de representantes de estas organizaciones, los cuales resaltaron la necesidad de la unidad, la integración, elevar la calidad de los servicios y generar iniciativas en conjunto que beneficien el desarrollo de la provincia y la región. Valoraron positivamente la iniciativa de la universidad de abrir este espacio de diálogo e intercambio de ideas que busca el fortalecimiento del sector a través del trabajo en conjunto.