BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de abril de 2021

Agricultores impiden que el Consorcio Azucarero Central destruya sus cultivos

0 comments
Por Obispo Figuereo

TAMAYO, Bahoruco:  Más de 50 agricultores del Proyecto Agrícola Polvorín, del municipio de Tamayo, en la provincia Bahoruco, atraparon la mañana de este sábado a un tractorista del Consorcio Azucarero Central (CAC), mientras trataba de penetrar al lugar a destruir conucos para sembrarlos de caña.

Desde mediados de febrero los ejecutivos de la empresa de capitalistas guatemaltecos destruyen plantaciones de plátanos, guineos, limones, cocos y otros rubros, lo cual ha generado un movimiento de solidaridad en el que participan la Iglesia Católica, alcaldes, senadores, diputados, directores de distritos municipales y otras organizaciones de la zona.

En la madrugada del día 12 de febrero una patrulla del Ejército y equipos pesados del CAC destruyeron un parque de diversiones y un centro de recreo en el Batey Cinco y luego penetraron a terrenos en otros lugares donde destruyeron cultivos.

La Asociación de Bayahonda

El dirigente de la Asociación Campesina El Aguacatico Bayahonda, Guillermo Mateo, dijo que cuando enfrentaron al conductor este emprendió la huida con el tractor a toda velocidad.

"Al Consorcio que lo tenga bien claro, no nos quitaran nuestras tierras, es lo que tenemos para seguir produciendo y dar de comer a nuestros hijos", dijo el dirigente de los pequeños productores agrícolas.

Los agricultores advirtieron a los ejecutivos del CAC que serían responsables de eventuales desenlaces no deseados en caso de continuar con sus propósitos de destruir sus plantaciones.

De acuerdo con Mateo, las tierras que violentamente quieren adjudicarse los guatemaltecos de la empresa azucarera estatal fueron entregadas a los agricultores por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) a los campesinos.

La acción del CAC se produce pese a que los labriegos interpusieron un recurso de amparo por ante el Tribunal de Primera Instancia de la Provincia Bahoruco, cuya sede está en Neiba.