BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 6 de abril de 2021

Así son las nuevas actas del registro civil que no se legalizan

0 comments

SANTO DOMINGO: Comenzaron a circular desde este lunes las nuevas actas del registro civil, las cuales ya no requieren ser certificadas por la Junta Central Electoral (JCE) y se prevé que para dentro de un mes y medio en todo el territorio nacional se estén expidiendo este tipo de documentos.

Durante el acto de puesta en ejecución de manera formal del plan de eliminación del trámite para la legalización de actas del estado civil, Román Jáquez, presidente de la JCE, explicó que se trabaja para que, tanto en el país como en las oficinas del exterior, se comiencen a expedir la documentación que ahora trae integrado un código QR que servirá para que las instituciones del Estado y embajadas puedan validar su veracidad a través de una plataforma digital del organismo.

“Iniciamos con esta planificación gradual, van a circular esta nueva modalidad con el código QR, con la barra numérica, ya validada, sale automáticamente validada, y en las demás oficialías seguiría el sistema viejo. O sea, van a existir concomitante hasta que éste arrope el viejo y aproximadamente mes, mes y medio, las 165 oficialías puedan tener las actas automáticamente legalizadas”, refirió Jáquez al acudir junto al Pleno de miembros de la JCE a la Décima Circunscripción del Distrito Nacional, donde a partir de este lunes inició el plan piloto.

Ante la puesta en ejecución del plan de eliminación del trámite de la legalización de actas surgen interrogantes en la población, así como en instituciones públicas y privadas, alguna de las cuales se hacen constar a continuación.

Ricardo Antonio Báez, fue la primera persona en recibir un acta validada bajo la nueva modalidad. Pleno de jueces de la JCE acudió a la Décima Circunscripción del Distrito Nacional para el inicio formal del proceso.

—¿Qué es el proceso de eliminación del trámite de la legalización de actas?

De acuerdo con lo explicado por el presidente de la Junta Central Electoral, es un plan piloto mediante el cual se busca eliminar el proceso de legalización de actos del registro civil y que el ciudadano reciba un acta validada a través del mismo proceso que se seguía para la legalización, pero ahora en el mismo lugar donde expide el acta.

—¿Dónde comienzan?

El proyecto piloto inició este lunes en seis lugares: Primera y Segunda Circunscripción de San Francisco de Macorís, Primera y Décima Circunscripción del Distrito Nacional; Séptima Circunscripción de Santo Domingo Norte y Tercera Circunscripción de Santiago.

—¿Ya las actas anteriores no funcionan?

La JCE informó que desde este lunes 5 de abril, circularán dos tipos de actas: una que será emitida en las seis oficialías, la cual incluirá nuevos elementos de seguridad y no requerirá legalización, y otra con el formato tradicional que requerirá su respectiva legalización.

—¿Cuál es la diferencia entre el acta actual y la nueva que estará validada?

Las actas que actualmente se emiten en todo el país deben ser legalizadas. El papel en el que se imprimen tiene un código de seguridad y un número de registro, pero las que, por ahora se imprimirá en seis oficialías, tienen en adición a los datos anteriores un código QR, un número de evento, número de validación de la información y la información de consulta.

—¿Qué es legalizar?

Según lo descrito por Jáquez, el proceso de legalización de actas consiste en que una vez se emita un acta del registro civil, luego se agota un proceso para que se le estampe un sello que es el que da garantía de que es un documento validado por la Junta Central Electoral. El plan que inició este lunes en estas seis oficialías, automáticamente elimina este sello y pasa a utilizar una barra numérica y código QR, el cual permite validar la información que contiene el acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

“O sea, que ya aquí esta oficialía del estado civil de la Décima Circunscripción del Distrito Nacional emite las actas validadas, que era lo que se llamaba anteriormente, legalizadas”, dijo Jáquez.

—¿Tiene costo adicional?

No, no tienen costo adicional.

—¿Las actas vencen?

“Esta acta no se vence. Esta acta él puede ir, en un año, dos años, en diez años, va a leer el código. El sistema le va a decir: acta validada y ellos simplemente lo pueden comprobar si quieren.

Si Ricardo Antonio, hace un cambio de nombre a través del Poder Ejecutivo, sufre una adopción, una rectificación material por ante el Tribunal Superior Electoral, una corrección administrativa por parte de la Junta Central Electoral, si eso ocurre dentro de cinco años y él va dentro de 10 años ¿qué le va a decir el sistema a la universidad, supongamos? Esta acta ha sufrido un cambio remitir al ciudadano a tal teléfono, a tal departamento” explicó Jáquez.

—¿Qué pasa si las instituciones piden legalizadas?

El presidente de la Junta Central Electoral dijo que se notificó y capacitó al personal de las diferentes instituciones del Estado, así como a representantes de embajadas, instituciones de intermediación financiera y las asociaciones de deportes internacionales y nacionales.