BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de abril de 2021

BARAHONA: Tras cumplir 20 años de prisión Gusano, recobra libertad: Fotos el antes y después.

0 comments
Por Yván Ariel Gómez Rubio 
Informativo Brisas del Sur. 

BARAHONA: Una condena de 20 años y varios intentos fallidos de solicitudes de libertad condicional, es parte de la historia de Carlos Feliz Cuevas (a) Gusano, quien el jueves primero de abril de este año, recobró su libertad.

En fecha 12 del mes de marzo del año 2001, el acusado Carlos Feliz Cuevas (a) Gusano, ingresó a la Cárcel Pública de esta ciudad de Barahona, bajo los cargos de haber violado sexualmente  a un menor de edad de nombre W. F. F., quien además según el expediente agredió físicamente a la victima dejándolo por muerto. 

En fecha 16 del mes de julio del año 2002, mediante sentencia criminal No. 106-2002-044, la Primera Cámara Penal del Distrito Judicial de Barahona, condenó al acusado Carlos Feliz Cuevas (a) Gusano, a 20 años de reclusión mayor y a una multa de RD$200,000.00 pesos a favor del Estado Dominicano, por violación a los artículos 303-2, 309, 331 y 334-1, del Código Penal Dominicano, en perjuicio de un niño. 

El acusado Carlos Feliz Cuevas (a) Gusano, recurrió dicha decisión por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, por lo que, en fecha 24 del mes de marzo del año 2003, fue confirma la condena de los 20 años,

La suerte del acusado Carlos Feliz Cuevas (a) Gusano, no cambió para nada, esto debido a que, en fecha 16 del mes de noviembre del año 2005, la Suprema Corte de Justicia, le rechazó el recurso y le confirmó la condena. 

Después de haber cumplido el acusado la mitad de la pena, tal y como lo permiten las leyes dominicanas, buscó en varias ocasiones la libertad condicional no logrando su objetivo, ya que, el Tribunal de la Ejecución de la Pena de Barahona, se le negó. 

Una vez cumplida la condena de los 20 años, este no recobró la libertad de forma inmediata. Esto debido a que, el mismo tenía una multa pendiente de 200 mil pesos, la cual no le permitía salir de la cárcel sin antes haberla pagado. 

Es por esto, que la defensa pública de esta ciudad de Barahona, solicitó al tribunal correspondiente que sea convertida dicha multa por trabajos comunitarios en el Ayuntamiento de Polo.

Decisión: El Tribunal de la Ejecución de Barahona, con un alto espíritu de justicia, ordenó que tomando en cuenta que el condenado tenía 18 días pasados del tiempo de su prisión, se conmutara sobre la base de 50 mil pesos de los 200 mil de multas; así mismo, los 150 mil pesos restantes fueron convertidos por un año de labor social en el ayuntamiento del municipio de Polo, Barahona.

Una historia triste por el hecho en sí donde un menor fue violado, y por otro lado 20 años cumplidos en una prisión dominicana. Sin embargo, esto sirve como medio disuasorio y de prevención. Cometer un delito sexual es un crimen castigado severamente por las leyes y una vez llega a la cárcel la vida cambia y no vuelve a ser la misma.