BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 30 de abril de 2021

Denuncian autoridades presionan organizadores Marcha-Caminata contra Belfond

0 comments
Nota enviada a El Faro del Sur

La Coalición Enriquillo de reciente formación, denunció este jueves, un supuesto  plan de amedrentamiento y chantaje puesto en práctica por las autoridades civiles, policiales y militares de Barahona, con el fin de hacer fracasar la Caminata por la Salvación del Bahoruco Oriental y contra la Belfond Enterprise, convocada por unas 40 organizaciones de esta región, para este viernes 30 de abril, a las 4 de la tarde. 

Expresa la entidad que en una reunión realizada el jueves en la mañana en la Dirección Provincial de Salud de Pública de Barahona, con la presencia de los jefes policiales, militares y funcionarios públicos de la provincia, se presionó al Ing agrónomo y profesor universitario Rafael Matos Féliz, dirigente de la Coalición, para que la actividad fuera suspendida, bajo la amenaza de que no la permitirían porque supuestamente es violatoria del protocolo anti Covid de Salud Pública.

En dicha reunión, a la que también asistieron los directores provinciales de Salud y de Medio Ambiente, "se conminó a nuestro dirigente a que suspendiera de inmediato la publicidad promocional de la caminata y a reducir la cantidad de participantes, advirtiendo que no permitirían más de 200 personas en la misma", manifestó Leo Mercedes, dirigente de la Coalición.

Afirmó Mercedes que a Matos Féliz se le hizo firmar un documento, "como condición para permitir que la marcha sea realizada, bajo la amenaza de que, si no lo hacía o incumplían sus medidas represivas, no la permitirían".

De acuerdo a los dirigentes sociales, el Ministro de Energía y Minas, quien avaló las concesiones mineras en el Bahoruco Oriental otorgadas a la Belfond por el gobierno pasado, ha estado presionando de manera personal al Obispo de la Diócesis de Barahona, al alcalde municipal y a  la gobernadora provincial, para que traten de desarticular el movimiento de repudio a dichas concesiones y respalden a la Belfond.

"Reafirmamos que la caminata va, porque es nuestro derecho universal y constitucional manifestarnos contra las violaciones y atentados contra los derechos sociales y políticos que como ciudadanos nos asisten, en especial contra el derecho a la vida, y que no nos dejaremos chantajear ni amedrentar por  las tropas de choque del Gobierno", manifestó la Coalición Enriquillo.

"En respuesta a esta actitud represiva y antidemocrática de los funcionarios civiles, militares y policiales, el pueblo debe volcarse masivamente hacia el final del malecón, este viernes a las 4 de la tarde, a decirle NO! a la Belfond, a la explotación minera en el Bahoruco Oriental y NO! a la exportación de caliza por el puerto local. Defendamos la nuestra tierra, nuestros ríos y nuestra propia vida", concluyó el comunicado de los convocantes a la protesta de este viernes.