BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 22 de abril de 2021

Diócesis de Barahona celebra Día de la Tierra en medio de desafíos ambientales

0 comments
POR SOLIMAR BETANCES

VILLA CENTRAL, Barahona: Bajo un clima lluvioso, la Diócesis de Barahona y sus instituciones sociales, celebraron el "Día de la Tierra" con la finalidad de llevar a los habitantes de la Región Enriquillo a tomar conciencia de las amenazas al que está siendo sometido el Bahoruco Oriental, que forma parte de la Sierra del mismo nombre en su parte este, con grandes proyectos de explotación minera que hieren de muerte la fuente de la vida que es el agua. 

El evento se realizó en el salón multiusos Mons. Rafael Felipe Núñez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Las palabras de bienvenida y bendición del evento, estuvo a cargo de Monseñor Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona, quien motivó a los presentes a ser guardianes de la creación, "de esa casa común que es la tierra, como nos orienta el Papa Francisco en su Encíclica  Laudato Sí", añadió Cárdenas. 

El Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, así como varias autoridades civiles, militares, universitarias y eclesiásticas, así como varios líderes comunitarios y algunos maestros y estudiantes, estuvieron presentes durante el desarrollo de varias conferencias magistrales, entre ellas: ¿Por qué celebramos el Día de la Tierra?, dictada por Jovanny Krawinkel, Secretario Comisión Episcopal, Ecología y Medio Ambiente; Riquezas del Bahoruco Oriental y propuesta al Desarrollo Sostenible, dictada por la Dra. Yvonne Arias y el destacado fotógrafo y ambientalista Genaro Rodríguez, y Minería Extractiva en el Bahoruco Oriental, dictada por el reconocido Ing. Rafael Matos Féliz. 

Manifiesto de la Diócesis

Finalizada las exposiciones y la sección de preguntas, el Rev. P. Antonio Fernández, director de FUNDASUR, junto al Rev. P. Marco Antonio Pérez, director de Radio Enriquillo, leyeron un comunicado en nombre de la Diócesis donde dieron a conocer su inquietud con relación a la concesión otorgada a la empresa Belfond Enterprise para la extracción de carbonato de cálcico en las lomas de las Filipinas. 

En el documento leído, llamaron a las autoridades a repensar las decisiones tomadas teniendo en cuenta el impacto negativo que tendrá la actividad minera de la referida empresa sobre las generaciones presentes y futuras de la Región Enriquillo, debido a que los recursos económicos obtenidos no compensarán jamás el daño infringido a la vida, la salud de las personas y a los recursos naturales en peligro.  

También solicitaron a las autoridades legislativas y ejecutivas del país y de la provincia Barahona, así como a los Ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente  a emprender una honda revisión a la concesión otorgada para la extracción minera en el Bahoruco oriental.

Finalmente, sugirieron a la autoridad ejecutiva del país ordenar un estudio avalado por un organismo internacional como el PNUD que pueda rendir un informe sobre la realidad en el Bahoruco oriental.

Al finalizar la lectura del manifiesto, el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, agradeció a los presentes por su asistencia a tan importante evento a favor de la conservación del Medio Ambiente.