BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 18 de abril de 2021

¡El dolor que provoca la infidelidad!

0 comments

POR DR. OCTAVIO FÉLIZ VIDAL

Hay una cara triste en la infidelidad. Es la de la víctima que sufre, la de quien recibe el engaño. 

Existen muchas variedades de infidelidad, las cuales van desde el hombre que engaña a la mujer, la mujer que engaña al hombre y las infidelidades mutuas, donde cada uno tiene otra relación.

La persona víctima, la que se siente traicionada experimenta sentimientos y emociones negativas: mucha ira, enojo, vergüenza y culpa. 

La Terapia tiene que explorar esos sentimientos y tratarlos adecuadamente.

Buscar detalles e informaciones aumenta el dolor de la traición. 

No estoy de acuerdo con algunos profesionales que estimulan a que se detallen todos los hechos de la infidelidad, ya que agrava el dolor. 

Lo correcto no es trabajar contenido, o sea explorar detalles de lo que pasó. Lo adecuado es enfocarse en el proceso. 

Si se sabe ya que hay infidelidad, se debe tratar las heridas creadas y superar los sentimientos negativos como ira, vergüenza y culpa. 

Se debe definir si se desea perdonar o si por el contrario, se prefiere la separación. En cualquiera de los procesos se recomienda acompañar al paciente para que pueda sobrellevar la situación de la mejor manera posible. 

La persona tiene el derecho de tomar sus decisiones, no el terapeuta; quien debe ver el hecho sin juicios de valores y sin dejarse afectar por su propia historia, para ser objetivo.

Cuando el cónyuge que ofende quiere el perdón se debe comprometer con la terapia, para que se produzcan cambios en la relación y se cree un nuevo contrato matrimonial o de pareja.

Algunos van a una o dos terapias sólo buscando el perdón de su pareja y no se someten a un compromiso y a un proceso de crecimiento marital.

El dolor a veces es mayor cuando la infidelidad se comete con un familiar cercano, con un amigo o con alguien del mismo sexo. 

Sin embargo, siempre hay dolor aunque no conozcamos a la persona con quien se produce el triángulo engañoso.