BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 4 de abril de 2021

OPINION: Cepa Anti Vacuna. Nueva Amenaza del Covid-19

0 comments
Por Clemente Terrero

Después de conocer el potencial de mutación del SARS- CoV-2, virus del Covid-19, la mayor amenaza que tiene el mundo en este momento es el peligro potencial que existe de que aparezca una variante resistente a las vacunas. 
Eso puede ser posible, si se produce un cambio en la proteína que codifica el punto de acción de las vacunas contra este virus. Vacunas que han sido elaboradas científicamente, con el propósito de detener su continua replicación en la comunidad. 

Si esto ocurriera, estaríamos hablando de que todos los logros que se han alcanzado contra el virus en esta larga lucha, volverían para atrás, al punto inicial de la pandemia, es como comenzar de nuevo, y la inmunidad que se ha obtenido de forma natural o con las vacunas, no serviría para nada. 

Estamos hablando de que podríamos volver a un mundo sin inmunidad, completamente virgen, a merced de la nueva variante, la cual tendría todo a su favor, igual que en su momento lo tuvo la vieja cepa que le inició la pandemia. 

Si se produjera esa situación, podrían reaparecer nuevos brotes en todo el mundo, nuevas olas de casos y situaciones, como el abarrotamiento de los centros hospitalarios, y el colapso de los sistemas de salud en los países afectados. 

Sin embargo, eso no se ha producido hasta ahora, aunque la amenaza está latente, dada la gran capacidad de mutación que ha demostrado este virus. 

Hasta el momento, las diferentes vacunas que se están aplicando, como Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson, AstraZeneca y la vacuna china Sinovac, así como la Sputnik, de origen ruso, han mostrado buena efectividad contra las variantes que han surgido. 

La gente tiene que hacer conciencia de que la única forma de detener la aparición de una variante resistente a la vacuna, es avanzar lo más rápido posible en el proceso de vacunación, para disminuir el riesgo potencial que significa la replicación del virus en la población, principal condición para el surgimiento de una variante anti-vacuna. 

Mantener la vigilancia virológica de forma permanente en todos los estados, para detectar cualquier cambio que se produzca en esta cepa viral, es una condición sine qua non para detectar temprano cualquier cambio que se produzca en esta cepa viral, y actuar.

*El autor es infectólogo, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.-