BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 21 de abril de 2021

¿Quién fue Charles Sumner?

0 comments
SANTO DOMINGO: El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que colocaría el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Sumner del Distrito Nacional, proyecto de la autoría del senador y empresario artístico, Franklin Romero.

La avenida Charles Sumner está ubicada entre la avenida Winston Churchill y la calle Eliseo Grullón en el sector Los Prados, del Distrito Nacional, pero ¿quién fue esta personalidad de la historia?

Sumner (1811-1874) fue un senador de Estados Unidos que se opuso a la esclavitud y fue defensor de la abolición de ese método.

Su importancia para la República Dominicana desde el punto de vista histórico surge cuando se opuso a que en el Senado estadounidense se aprobara un tratado firmado en 1869 con el cual se buscaba anexar el país a los Estados Unidos.

El tratado había sido auspiciado por el entonces presidente dominicano, Buenaventura Báez y el mandatario estadounidense, Ulysses Grant. Este acuerdo debía ser ratificado por el Senado de Estados Unidos para tener validez, pero fue rechazado en 1870.

Sumner jugó un papel primordial en el rechazo al proyecto. El senador fue el principal protagonista en la oposición a la anexión dominicana a Estados Unidos.