BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 6 de abril de 2021

¿Quién fue Jack Veneno, el Campeón de la Bolita del Mundo?

0 comments
SANTO DOMINGO: Rafael Antonio Sánchez (Jack Veneno), quien falleció la madrugada de este martes a sus 78 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas que hizo metástasis en la próstata y los pulmones, fue un veterano luchador profesional y político dominicano que nació el 2 de febrero de 1942 en San José de Ocoa.

«El Campeón de la Bolita del Mundo», se interesó en la lucha libre cuando era adolescente, viendo las películas del luchador mexicano El Santo. A los 16 años, ingresó como amateur a practicar lucha libre, y luego se hizo profesional a finales de los años 60.

Viajó a los Estados Unidos donde participó en eventos de lucha libre en Nueva York y Los Ángeles. En México, Veneno hizo pareja con los famosos luchadores El Santo y Blue Demon. 

En la década de 1970, Jack Veneno luchó para la World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico, y en una ocasión fue coronado campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera.

Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, Antonio Sánchez trabajó en el canal Color Visión en el programa Lucha Libre Internacional como la estrella principal del espectáculo. También fue el dueño de la productora Dominicana de Espectaculos.

En 1982, Veneno desafió al luchador estadounidense Ric Flair por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la National Wrestling Alliance (NWA) en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo. A los 16 minutos, la pelea terminó cuando Veneno aplicó a Flair su famosa llave «La Polémica». Aunque el cambio de título no fue reconocido por la NWA, el evento luchistico convirtió al dominicano en un icono de la cultura popular en la década de 1980.

Su carrera como luchador se destacó por su rivalidad con el luchador dominicano Relámpago Hernández, reconocido como el luchador rudo más famoso del país. Ambos llevaron la Lucha Libre en la República Dominicana a niveles nunca jamás alcanzados.

Después de su retiro de la lucha libre, Jack Veneno estuvo como Encargado de Deportes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en el año 2006 decide postularse para las las elecciones congresionales y municipales como síndico (alcalde) de Santo Domingo De Guzmán, consiguiendo un respaldo escaso por los electores.

En 2007, fue designado al cargo de Sub Secretario de Deportes por el presidente dominicano Leonel Fernández. También fue reconocido en los Premios Latinos 2007 por su trayectoria en el deporte.

En julio de ese mismo año, el luchador dominicano radicado en México Rafi Soto, organizó un evento luchistico en el país llamado «Lucha Mania #1» en el cual se le hizo un reconocimiento a Jack Veneno, dicho evento contó con la participación de varios luchadores mexicanos y dominicanos, también participó su antiguo rival en el ring Relámpago Hernández.