Comisión de Industria del Senado y la DGA consideran necesaria la nueva Ley de Aduanas

0 comments
Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), calificaron de necesaria e importante la aprobación de una nueva Ley de Aduanas en la República Dominicana, pues, a juicio de ambos, es impostergable establecer reglas claras para lograr un sistema aduanal acorde con los nuevos tiempos.

Según lo explicado por Sanz Lovatón; el presidente de la República, Luis Abinader, está sumamente interesado en que se apruebe esa iniciativa legislativa, la cual es de la autoría del senador Alexis Victoria, representante de María Trinidad Sánchez.

La iniciativa busca facilitar y agilizar las operaciones del comercio exterior, así como controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero.

Además, tiene como fin percibir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior.

Asimismo, forma parte de los objetivos de la nueva Ley de Aduanas de República Dominicana desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que el país forma parte, en el ámbito de sus atribuciones.

Otro propósito de la propuesta nueva Ley de Aduanas de República Dominicana es generar las estadísticas aduaneras y de comercio exterior.

La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado y el director general de Aduanas acordaron reunirse nuevamente el miércoles para culminar los estudios de la pieza legislativa, la cual sería aprobada con la premura y la necesidad ya expresadas.

Además de Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), presidente de la Comisión, participaron los senadores José Del Castillo Saviñón (Barahona); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Dionis Sánchez (Pedernales); Eddy Nolasco (Valverde); y Pedro Catrain (Samaná). 

Por la Dirección General de Aduanas estuvieron su director Eduardo Sanz Lovaton; Gabino José Polanco, subdirector técnico; Oscar D´Oleo, consultor jurídico; y Eduardo Rodríguez, asesor.