Juez se inhibe de conocer acción de amparo busca detener exportaciones de bauxita

0 comments
PEDERNALES: El juez del Tribunal de la Primera Instancia de aquí se inhibió este lunes de conocer un recurso de amparo interpuesto por un abogado que busca detener las exportaciones de bauxita, tras alegar que la empresa Dovenco no cuenta con los permisos de explotación y exportación del material.

El recurso fue depositado por el abogado Juan Carlos Acosta Pérez contra la empresa Dovemco, y en la acción también se incluye al presidente Luis Abinader, al director de Minería del Ministro de Energía y Minas; al director de Adunas, por violar presuntamente el decreto 430-18, que prohíbe los permisos de exportación de tierras raras.

El juez Encarnación, tras un preámbulo en torno a una conversación sostenida con el abogado Acosta Pérez, accionante, dijo no era prudente que se ventilara el caso en ese tribunal a fin de evitar que una de las partes se sintiera perseguida o favorecida en la toma de decisiones.

Expresó que la audiencia será ventilada en la Corte de Apelación de Barahona, por lo que la barra de la defensa de las partes se mostró satisfecha ante la decisión del juez.

De su lado el abogado Acosta Pérez sostuvo que llevará la acción de amparo hasta las ultimas consecuencia, alegando que el patrimonio del pueblo no será repartido entre unos pocos.

El jurista alega que Dovemco no cuenta con los permisos oficiales para las operaciones de explotación y exportación de bauxita por el muelle de Cabo Rojo.