BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 15 de octubre de 2025

Faustino Reyes Díaz dice solo 11 kilómetros separan El Aguacate de Neyba de Batista del Cercado.

0 comments
NEYBA, Bahoruco: Una medición georreferenciada, aclaró la duda en torno a la distancia entre las comunidades del Aguacate y Batista, que hasta hace poco se creía que eran los 13 kilómetros de camino vecinal que reclaman sean terminado.

La realidad, es que son 11 kilómetros que dividen las dos comunidades, según el Periodista Faustino Reyes Díaz, Coordinador del Equipo de Gestión de la Terminación del Camino Vecinal El Aguacate de Neyba-Batista del Cercado (EGECABA).

“A través de nuestro tesorero, el Pastor Cesar Matos, gestionamos una medición con tecnología moderna y se determinó que estamos más cerca de lo que se pensaba, dijo el Coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE). 

Reyes Díaz, dijo que gestionan las opiniones de varias instituciones públicas y privadas del área de medio ambiente en torno al impacto que generaría la terminación de la vía de acceso.

“Los beneficios que dejaría este camino vecinal en las regiones del Valle y Enriquillo son incomparable a cualquier aspecto que se crea negativo, pero, buscamos el pronunciamiento de otros actores calificados”, expresó.

El secretario general electo de la Filial Bahoruco Independencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), consideró que el avance de los pueblos no debe detenerse “por eso debemos tener vías de acceso para aprovechar los potenciales que tenemos en las zonas”.

“El desarrollo de toda esta franja del país está sustentado en su potencial productivo y turístico, pero, faltan las condiciones, la terminación del camino vecinal El Aguacate-Batista es una de las más importantes iniciativas en este momento”, dijo.

Faustino Reyes Díaz, dijo que EGECABA se ha reunido en dos ocasiones con el Senador Guillermito Lama, la Gobernadora María Esther Díaz Medina y el alcalde de Neyba, Yadel Subervi y que todos asumieron la gestión de la obra.

“Hablado con la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo y el alcalde del Cercado, William Alberto Garabito. Los directores de los distritos municipales de Derrumbadero y Batista, Deivy Montes de Oca y Pedro Sánchez, están trabajando en el mismo propósito; todos queremos estar comunicados por el Cercado y Neyba”.

El coordinador de EGECABA, ponderó el hecho de que autoridades y legisladores de las regiones El Valle y Enriquillo, se estén uniendo en un proyecto que permitirá un fortalecimiento económico, preservación y reforestación en nuestras zonas.