Hendri Rivas, del Comité Central del PLD, denuncia la negativa de la Alcaldía de Vicente Noble, Barahona, para suministrar información del manejo de fondos.
VICENTE NOBLE: Hendri Rivas, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció la negativa de la Alcaldía, para suministrar información pública del manejo de fondos y el incumplimiento de los plazos legales para la presentación del presupuesto municipal.
En su participación en el programa “A Media Mañana”, que se realiza en Barahona, Rivas explicó que solicitó formalmente, amparado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al menos cinco resoluciones aprobadas en el año 2025, vinculadas al traslado de fondos de una cuenta a otra del cabildo, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta oficial.
Indicó que, aunque tiene la posibilidad de recurrir nuevamente ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), decidió conceder un último plazo de uno a dos días, mediante notificación formal, para que las autoridades municipales cumplan con lo establecido por la Ley.
Señaló también que la certificación de fondos emitida por el Ministerio Administrativo de la Presidencia para la terminación del cuartel de los bomberos del municipio, no se reflejaban de manera clara en la ejecución presupuestaria, lo que —según afirmó— genera dudas sobre si los recursos fueron efectivamente transferidos antes del 31 de diciembre o si se ofreció información incorrecta a la ciudadanía.
Rivas también denunció que el presupuesto municipal correspondiente al año 2026 no ha sido presentado ni aprobado, pese a que la normativa vigente establece que debe someterse durante el último trimestre del año anterior.
Advirtió que esta omisión constituye una falta grave, ya que limita la planificación, la inversión y la correcta administración de los recursos públicos del municipio.
No obstante, el dirigente del PLD hizo un llamado al alcalde y al Concejo de Regidores para abrir un espacio de diálogo, asesoría y planificación estratégica, con la participación de actores comunitarios y personas con experiencia en gestión municipal.
“Esto no es un tema partidario. Vicente Noble es de todos. Estoy dispuesto a colaborar para que el ayuntamiento funcione conforme a la ley y al interés colectivo”, manifestó.
