BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 6 de julio de 2020

BARAHONA: ¿Sabes en que consiste el método D’Hondt utilizado en elecciones para asignar las diputaciones?

0 comments
BARAHONA: El sistema o método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar los puestos en el Congreso en sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Este método, creado por el jurista belga Victor D’Hondt en 1978, se utiliza para asignar los escaños a los diputados. Es por ello, que en ocasiones hay diputados que obteniendo menos votos que otros candidatos de otros partidos, resultan electos, porque privilegia al partido que obtenga más votos en sentido general.

Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños.

La fórmula electoral del método de D’Hondt establece un cálculo matemático para otorgar los puestos disponibles entre todos los candidatos a diputados concursantes, no solo entre los concursantes del partido ganador. Esta fórmula calcula los cocientes sucesivos: “V/(S+1)”,

V: Número total de votos por partido

S: Número de puestos obtenidos por partido, inicialmente 0 + 1.

¿Cómo se obtienen los puestos según el método d’Hondt? 

Se colocan verticalmente los partidos en el extremo izquierdo, los puestos disponibles horizontalmente a la derecha, por ejemplo en el Distrito Nacional la circunscripción 1, tiene 13 escaños disponibles entonces, se divide la cantidad de votos que obtuvo el partido por la cantidad de escaños disponibles en cada territorio. Por ende se calculará la cantidad de votos de cada partido dividirá /1,  /2, /3, /4, /5, /6, /7, /8, /9, /10, /11, /12, /13. Al colocar en una tabla, sacaremos los 13 números más altos. Ahí quedará definido cuantos puestos podrán ocupar los regidores de cada partido y los ocuparan los de mayor nivel de votación en cada partido que ganó puestos.

Especificaciones del Método

El sistema d’Hondt exige un mínimo del 3% de la totalidad de los votos, los partidos que no lleguen a este porcentaje serán eliminados de la repartición de los escaños.

¿Es el método d’Hondt el mejor sistema de la mejor fórmula para otorgar escaños?

Aunque el método es utilizado para buscar que la representación en los escaños se realice a la justa medida, buscando que se garantice la mejor proporción del desempeño de los partidos en cada contienda. Este método evidentemente favorece a los grandes partidos que a los minoritarios o candidatos independientes, debilitando la justa representación de las minorías en los puestos públicos. Además, se ve altamente influenciado por las Alianzas llevando a ocupar escaños candidatos que no fueron apoyados por la mayoría.

El método es utilizado en varios países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile.

Cabe destacar que, en la comisión creada por el bloque de partidos opositores en el 2018 para presentar propuestas de cara a la aprobación de la Ley de Partidos, sugirieron que el sistema ideal para escoger quienes ocupan los escaños en el caso de los regidores, diputados y senadores era el Sistema Hare que tiende a favorecer a los partidos minoritarios, permitiendo que no se reparta la mayoría de escaños solamente entre los partidos mayoritarios.