BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 7 de julio de 2020

BARAHONA: Las elecciones tuvieron una alta participación

0 comments
Por David Ramírez

Barahona.- La jornada electoral que recién acaba de finalizar para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, transcurrió con relativa normalidad en esta provincia y tuvo una alta participación electoral, según los últimos cómputos ofrecidos por la Junta Central Electoral.

Con excepción de un pequeño incidente, sin perdida humana que lamentar, ocurrido durante la votación en un recinto electoral en el distrito municipal de Villa Central, el proceso se desarrolló normal en la mayoría de los colegios de votación.

Con más del 100% de los votos computados para las candidaturas presidencial y vicepresidencia, de los 129,281 barahoneros que estaban empadronados, 88,200 emitieron su voto, lo que representa el 68.22% de los votos emitidos.

Se contabilizaron 1,101 votos nulos y 11 observados.

De acuerdo con los cómputos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo el 54.04% de los votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 38.33%, La Fuerza del Pueblo y aliados obtuvo el 7.35%.

Los votantes que acudieron a los recintos electorales tomaron las medidas de prevención sanitaria establecidas por las  autoridades, como la mascarillas puestas y respetando la distancia, salvo en algunos colegios electorales, debido a la falta de coordinación de los presidentes, donde hubo aglomeración de personas en las entradas de los recintos.
 
Aunque aún no ha concluido el conteo final para la senaduría y apenas faltando 14 mesas que contabilizar, se da como un hecho que el candidato por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo con el 52.43%, gane la senaduría de la provincia a la candidata de la Fuerza del Pueblo y aliados Noris Medina que tiene un 46.46%.

La participación para la elección del senador por la provincia ronda el 64.88% de los votos emitidos.

En lo relativo a las tres diputaciones que le corresponde a la provincia, faltando 46 mesas que computar, las votaciones favorecen por abrumadora mayoría a los candidatos Rudy María Méndez, del PLD y Moisés Ayala, del PRM.

En cuanto a la última plaza para el Congreso, esta se encuentra siendo diputada por Carlos García, del PLD y Miguel Florián, del PRM, que posiblemente sea determinado cuando sea aplicado el método D’Hondt.
 
Independientemente de los resultados, resulta innegable que la alta participación electoral en la provincia podría haber resultado crucial para algunos candidatos congresuales.