BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 2 de julio de 2020

SANTO DOMINGO: Miky López supuesto jefe de red usaba el “Pitufeo” para lavar el dinero del tráfico de éxtasis

0 comments
 
SANTO DOMINGO.-Miguel Arturo López Florencio (Miky López) supuesto cabecilla de una red de lavado de activos producto del tráfico de pastillas de éxtasis, utilizaba un entramado familiar para la movilización de dinero a través del blanqueo de capitales denominado el “Pitufeo”.

El blanqueo de dinero mediante “el Pitufeo” consiste en introducir al sistema financiero legal pequeñas cantidades de dinero obtenido ilícitamente.

Es decir, que una persona ligada al imputado introduce US$10,000 al sistema financiero para darle carácter de legalidad, asimismo, otros miembros de la familia o testaferros invierten una cantidad similar.

Este modus operandi es utilizado en bancas, salones, drinks y otros negocios pequeños para que mueven dinero diariamente.

Los imputados

Además, del imputado Miky López también están implicados, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte, contra quienes el Ministerio Público solicita prisión como medida de coerción. La cual, un juez de la Oficina de Atención Permanente de la Vega aplazo para el próximo 7 de julio.

A la red de lavado supuestamente también está involucrada la esposa de López Florencio, Rosa Amalia Pilarte, quien es candidata a diputada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, en su contra no solicitaron prisión preventiva.

Mientras, que de la organización encuentran prófugo Rigoberto Bueno Javier.

Desde marzo del año pasado, el Ministerio Publico a través de la investigación determino los millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, que presuntamente su procedencia ilícita, y que no corresponde a los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).

El supuesto cabecilla de la red de lavado de activos, López Florencio (Miky López), está vinculada a la organización de venta y distribuidos de éxtasis, que dirigida por Pablo Antonio Martínez Javier, desmantelada el pasado año tras ocuparles un cargamento de 111,722 de ese tipo de pastillas.