BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 10 de octubre de 2020

BARAHONA: Dice “coronavirus impacta salud mental de las personas”

0 comments
Barahona.- La salud mental de las personas se ha visto impactada negativamente en los últimos siete por motivo de la pandemia del nuevo coronavirus y urge tomar medidas para evitar este trastorno pueda provocar situaciones en las familias dominicanas.

La afirmación la hace la Maestra Ana Lucía Beltré, Subdirectora de la UASD Centro Barahona, con motivo de celebrarse este sábado 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

La académica, quien tiene doctorado en el área de la salud mental, sugirió a las autoridades adoptar políticas públicas que sirvan de complemento a las ya existente en esta área de la medicina, a los fines de que los estragos que provoca la pandemia impacten lo menos en la salud de las personas.

“Celebramos este día en un momento en que nuestras vidas cotidianas han sido impactadas de forma integral en el aspecto psicológico, emocional, física y económicamente como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, una situación que requiere de especial atención”, expuso la doctora Beltré.

En nota de prensa enviada a los medios, vía la unidad de Relaciones Públicas, de la UASD Centro Barahona, la funcionaria de la Primada de América, dijo que la nueva realidad del coronavirus influye en el comportamiento ciudadano, sobre todo, en su aspecto psicosocial y psicoemocial de las personas.

Recordó que consciente de su misión en la sociedad, que va más allá del ámbito de formar a los profesionales y técnicos que requiere el país para su desarrollo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso a disposición de sus estudiantes, como todos los dominicanos, que un nuevo equipo de profesionales de la salud mental y la conducta humana a través de la “Línea de Ayuda Psicológica UASD COVID-19”, asistiera remota a las personas sobre cualquier padecimiento de este tipo.

Afirmó la funcionaria de la academia estatal en la Región Enriquillo que los últimos meses han sido muchos retos para el personal de salud, la cual presta servicio en circunstancias difíciles, confrontando gran temor y riesgo por enfrentarse a situaciones difíciles que la llevan a exponer a sus familias a contraer la  COVID-19 al llevarla a su casa la enfermedad.

Recordó que, también, esta enfermedad que ha provocado y colapsado sistemas sanitarios en todo el mundo, ha impactado negativamente por igual a la comunidad educativa nacional, ya que estudiantes y docentes han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso recursos tecnológicos, llenos de ansiedad como consecuencia de la nueva realidad que vive la sociedad global.

“A pesar de esta situación de crisis provocada por la pandemia, hoy hay que celebrar este día alusivo a la salud mental, orientado al necesario apoyo psicosocial, psicoemocional que en materia de salud mental se requieren para superar esto”, expuso la doctora Beltré.

Tras afirmar que, “sin salud mental, no hay salud física”, la académica, indicó que el deterioro de esta (salud mental) aumentará considerablemente en los próximos meses y años, debido a la pandemia, por lo que llamó a las autoridades gubernamentales a invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional, “porque ahora es más importante que nunca”.

Amenaza, además, a los trabajadores, ya que afecta sus empleos y, sobre todo, a las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes, “inmersa en su dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse”.