BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 15 de noviembre de 2020

BARAHONA: Piden impedir Consorcio Azucarero Central siembre caña en proyecto AC-511

0 comments
BARAHONA.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD) hizo un llamado al presidente Luis Abinader, al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ,Leonardo Faña, y al Ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que detengan las intenciones del Consorcio Azucarero Central (CAC) de sembrar de caña de azúcar el proyecto AC-511 de la comunidad Juancho.

Buenaventura González, presidente de la ADIA-RD, manifestó que en la actualidad esos terrenos son cultivados por más de 40 parceleros, produciendo diversos rubros agrícolas de la canasta alimenticia que día a día suplen a la población para su alimentación y la de sus familias.

“Cabe destacar que la mayoría de estos parceleros tienen contratos vigentes con la empresa EGE- HAINA, productora de energía eólica en el Valle de Juancho, a sabiendas de esto, desde principio de año fueron notorios los aprestos por parte de autoridades del IAD, contactando de manera individual a parceleros y ofreciéndoles sumas de dinero a fin de que se aboquen a firmar un convenio individual cediendo sus derechos de propiedad familiar para adjudicarlo al Consorcio Azucarero”, dijo González.

Expresó que hace el anuncio de público conocimiento para que el Consorcio detenga la perforación de pozos en el proyecto AC-511 y “dándole” mantenimiento al canal Nizaito con fines de ejecutar su plan, según dice, creyendo que las pasadas autoridades dejaron sus cables atados al respecto.

Agregaron González y Benjamín Féliz Sánchez, exadministrador del Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (PRODEVAJ), que es inamisible dedicar dichos terrenos a la siembra  de caña de azúcar, ya que el Estado Dominicano ha hecho inversiones millonarias en infraestructuras y tecnologías para que este asentamiento cumpla con su rol de mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región Sur.

Ambos destacaron la construcción del Canal Nizaito para irrigar los terrenos del AC-511, y la instalación de un sistema de riego por goteo con la colaboración del gobierno español.

“Pedimos la rápida intervención del Presidente de la Republica, del director del IAD y del Ministro de Agricultura, para que impidan la materialización del siniestro plan”, concluyó.