BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 20 de noviembre de 2020

NEYBA: Califica de" aberración" haya sido "manipulado" cuadernillo de MINERD para atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua

0 comments
POR LUIS HERASME

NEYBA: El presidente de la Fundación Padrino de las Escuelas de la Provincia Bahoruco, ex diputado Rafael Méndez, calificó de “aberrante" y de "veneno ideológico” la manipulación que a su juicio se observa contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, en el contenido del cuadernillo para estudiantes de sexto grado de secundaria que utiliza el Ministerio de Educación como material de apoyo en el sistema virtual.

“En los contenidos de referencia, se emiten juicios de valores aviesos y tendenciosos que en nada contribuyen a la formación critica del estudiante”, expresa la declaración emitida por el ex diputado Rafael Méndez, presidente de la entidad.

Méndez, ex diputado de la Provincia Bahoruco, entiende que lo más grave de lo que se le pretende inculcar al estudiante en nada se corresponde con la verdad en relación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y sus políticas de justicia social, y su solidaridad internacional. -.

“Al escribidor o copiador de marras se le olvidó que precisamente Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los pocos países que han tenido el manejo más adecuado de la pandemia del coronavirus, y que por tal razón, los estragos de muertes y contagios a su población, han sido mucho menores que en otras naciones del mundo”, apuntó. 

CONTEXTO

El cuadernillo, dentro de la temática de las Ciencias Sociales, contiene el texto No. 3,  con el título "Pandemia: Cómo responden las dictaduras y las democracias" (Paginas 209-211) y también el No. 5, titulado:  "Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar" (Páginas 216-218).

CORRIENTE MAGISTERIAL DE LA ADP

Además del ex diputado Méndez, también se ha pronunciado en términos similares la Corriente Magisterial Juan Pablo Durante, de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, a través de su presidente Juan Núñez Batista.

Núñez Batista llamó al ministro Roberto Fulcar a realizar una modificación al citado cuadernillo, por considerar que contiene contenidos falsos de las realidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Dijo el dirigente de la ADP que es absurdo que el MINERD haya incluido al cuadernillo de sexto grado de secundaria, textos de autores que distorsionan totalmente la realidad, procurando imponerle a los jóvenes una visión ideológica y política que corresponde a intereses oligárquicos y coloniales.