BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 10 de noviembre de 2020

SANTO DOMINGO: Garantiza aprobación proyecto de ley desarrollo fronterizo

0 comments
SANTO DOMINGO: El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Bertico Santana, garantizó que aprobarán la extensión y modificación de la Ley de desarrollo fronterizo 28-01 antes de que venza su plazo en febrero de 2021 y concluya la legislatura.

Declaró en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que la Cámara de Diputados recibió este martes a Circe Almánzar y Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD); miembros de la Asociación de Empresarios de Zonas Francas Fronteriza; Ruth Santos, del ministerio de Haciendo; y Pavel Isa Contreras, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que hicieron planteamientos para el consenso.

Indicó que también recibieron una investigación del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que también aportará para el consejo de la ley.

“Crear un consenso y llevar una ley que venga a suplir la necesidad de desarrollo que tenga el sur, pero que también venga a crear reglas un poquito más claras con todos los sectores empresariales y productivos nacionales”, indicó.

El diputado Bertico Soca, que preside la comisión fronteriza, manifestó que el consejo se está creando, que van por buen camino, y que el proyecto de ley está a plazo fijo en la Comisión de Hacienda y Fronteriza de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que están con la celeridad con la pieza por lo que los sectores interesados pueden acudir al hemiciclo.

El diputado Bertico Sosa aseguró que el proyecto de ley no va a perimir aunque tenga que volver al Senado.

“Pero sí estamos claros que debemos crear un consenso en torno a la ley para que impacte de manera positiva en todas las provincias del sur, sobre todo en las fronterizas. Porque si nosotros aprobamos una ley que no cree realmente las condiciones de desarrollo como debe de tener el sur, y sobre todo las provincias fronterizas, no tiene sentido que aprobemos una extensión de plazo simplemente para sacrificar el fisco desde el punto de vista de las exenciones fiscales; tiene que sacrificarse el fisco, pero también tiene que venir un desarrollo, y precisamente en esa parte es que se está trabajando”, acotó.

Manifestó que el interés de la comisión es escuchar a todos los sectores para el consenso.

El diputado Bertico Santana  garantizó a los empresarios y todos los sectores interesados que el proyecto de ley estará aprobado antes de que concluya el proceso de vigencia de la actual legislación.

“Vamos a generar, y tenemos el compromiso en ambas cámaras, pero sobre todo en la Cámara de Diputados, de aprobar una ley, pero una ley que genere tranquilidad en el tiempo. Una ley que pueda decir el empresario que va a la frontera que va a tener una inversión de veinte, treinta años, sin ningún tipo de problemas, pero el que invierta en la capital no vaya a tener una competencia desleal generad por distorsiones que se puedan dar en la ley”, adujo.

Precisó que si lo hacen con celeridad pueden aprobar distorsiones.

Insistió que aprobarán el proyecto antes de que termine la legislatura, y que si es posible está seguro que el presidente Luis Abinader convocará a una extensión de la legislatura.