BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 7 de enero de 2021

El gobierno de Luis Abinader, el Fondo Monetario Internacional y su consecuencia.

0 comments
POR CARLOS GARCIA

La República Dominicana tiene una experiencia amarga producida en algunas ocasiones por los acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI).

Hay que recordar que el primer acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional fue en el 1959, al término de la dictadura de Leónidas Trujillo, más luego en el gobierno de Juan Bosch en el 1963 se realizó otro pero este fracaso.

Para el 1982 y 1986 con Salvador Jorge Blanco, se firmaron dos que no se pudieron cumplir.

Para el 2000 y el 2004, con Hipólito Mejía se firmaron dos, de los que ningunos tuvieron éxito y el país vivió las consecuencias.

Hay otros acuerdo con el FMI que se firmaron en el gobierno del Dr. Leonel Fernández, pero ningunos tuvo inconveniente.

La República Dominicana  ha realizado varios acuerdo con el FMI y dicho Organismo ayuda a los países en la economía a crediticia y como supervisor de las monedas de cada país.

Debemos recordar que Juan Bosch le llamaba la policía económica internacional y naturalmente esta llamada a resguardar sus intereses por los que donde interviene pode sus condiciones, por ejemplos:

1. Paraliza el endeudamiento. 
2. Reducción del gasto publico
3. Incremento de la deuda externa.
4. Aumentos de los productos de primera necesidad.
5. Despido en las instituciones pública
6. ajuste y controle de la balanza de pagos, entre otros.

Por los de arriba señalado este gobierno de Luis Abinader va rumbo a meter al país a un callejón sin salida producto del endeudamiento por las cantidad de préstamos y los que todavía le faltan.

Poblada del 23, 24 y 25 de Abril 1984

Tenemos que recordar que las medidas impopulares que tomó Salvador Jorge Blanco en el 1984 dio lugar a lo que se conoce como una poblada, donde barrios entero principalmente en la capital salieron a las calles a protestar por el aumentos de precios realizado por el gobierno y el ejército fue tirado a las calles y un gran número de dominicanos perdieron la vida y todavía no se sabe la cifra de los muertos y eso le costó al PRD el gobierno en 1986.

Al gobierno del PRM que se mire en el espejo y que tenga mucho cuidado con el rumbo que lleva endeudado el país y cuando escribo la historia del FMI es para que se sepa que ellos pondrán sus condiciones, naturalmente perjudicando a los más pobres y en consecuencia vendrá las protestas de las organizaciones populares y los partidos progresistas tendrán que ponerse a favor del pueblo para no dejarlo morir.

Los ante señalado más la situación de la panadería y los estragos que esta ocasionando con algunas medidas desacertada son razones para preocuparnos.

Así que a prepararse, porque este es un gobierno neoliberal y sus características son las indolencia, pero siempre hay hombres y mujeres presto a dirigir la lucha popular de los pueblos.

El autor es dirigente del PLD, en Barahona