BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 10 de enero de 2021

FEDOMU advierte aumento salarial se han hecho alcaldes y regidores viola la Constitución

0 comments
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Municipios, Kelvin Cruz, advirtió que los alcaldes y regidores que se han hecho aumento salarial han incurrido en violación a la Constitución de la República y las leyes.

Cruz recordó que tanto la Carta Magna como otras disposiciones normativas establecen bien claro que nadie puede legislar para su propio beneficio.

El alcalde del municipio cabecera de la provincia de La Vega reiteró que Fedomu rechaza la actitud asumida por las autoridades de los ayuntamientos que han dispuesto aumento de sueldos para concejales y síndicos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ejecutivo municipal agregó que, tal y como ha dicho el presidente Luis Abinader, este es un momento de prioridades donde todos los sectores deben enfocarse en como salimos de la pandemia del coronavirus y de la situación económica y financiera que la misma ha provocado.

Reconoció que los servidores de los municipios son los que tienen peor remuneración en el Estado, pero en el contexto actual hay que actuar con calma y prudencia, y por lo tanto es necesario priorizar el uso y la buena ejecución de un presupuesto.

“Que estemos violando la ley, y la ley se viola cuando usted ejerce una función para una acción que vaya a beneficiarse a usted mismo, en contra de lo que dispone la propia Constitución de la República”, sentenció el acalde perteneciente al Partido Revolucionario Moderno.

Kelvin Cruz reiteró que la ley es muy clara cuando establece que usted no puede disponer un incremento salarial para beneficio propio porque eso también contraviene el texto sustantivo.

“Pero aparte de eso, cuando uste lo hace en una sesión del Consejo de Regidores es para ser aplicado a las futuras autoridades, que en este caso correspondería al próximo cuatrienio”, aclaró el presidente de Fedomu.

Explicó que esas acciones quizás estén llenas de buenas intenciones,  porque además de beneficiar a los alcaldes y regidores, también se apliquen a todo el personal de esos ayuntamientos.

Dijo que conoce por experiencia propia que los servidores municipales, desde el que recoge los desechos sólidos hasta los que los que tienen puestos en la administración, son los servidores del Estado peores remunerados, razón por la cual favorece que se le mejoren sus condiciones salariales.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Administración Pública, en la persona del ministro Darío Castillo, para que vinculemos, con el próximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana Víctor D´Aza, de manera conjunta y definir cuál debe ser el salario justo para todos los municipios, por territorio, tamaño y la posibilidad de su presupuesto”, detalló.

Argumentó que con eso se busca acabar, de una vez y por todas, la distorsión salarial que hay en todos los territorios municipales, donde los regidores disponen de aumento salarial para aplicarlo en su cuatrienio cuando la Constitución lo prohíbe.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios llamó a los alcaldes y regidores a pensar en soluciones colectivas, y no personales, sobre todo aquellas que abarquen a la totalidad de los servidores municipales.

Recalcó que todos esos empleados municipales merecen mejores salarios, pero en estos momentos donde se está luchando por la vida, por la salud, por la recuperación y el relanzamiento del país, lo justo y razonable es esperar un poco y darle prioridad a combatir el coronavirus.

Kelvin Cruz destacó el gran apoyo que ha dado el presidente Abinader a la municipalidad, y recordó que aportó 500 millones de pesos para que todas las alcaldías pagaran el salario número 13, y además dispuso un incremento de un diez por ciento a la partida presupuestal para ser aplicado en el presente año.