BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 10 de enero de 2021

Director de UTEPDA, PN y municipalidad median ante conflicto CAC y comunitarios.

0 comments
Por Ramón Antonio Medina

NEYBA: Fue celebrado un encuentro que podría poner fin a un conflicto generado por la recuperación de un terreno por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC), entidad arrendataria del Ingenio Barahona, en los cuales fue construido un Drink y un Boulevard y que fue recuperado  por el CAC, en la comunidad de Batey Cinco.

Ante los niveles de tención generados por la situación, el Director General de la Unidad Técnica de Ejecución de los Proyectos Agroforestales  UTEPDA, Lic. Elifervo Herasme, se presentó al lugar y propugnó por un punto de consenso que ponga fin al conflicto y llamó a crear un espacio de diálogo entre las partes, que permita buscarle solución a la problemática.

El conflicto lo ha generado la construcción de un Drink y Boulevard que se construía en un espacio ubicado en los terrenos arrendados por la compañía arrendataria y que pertenecen al CEA y a los que el CAC se opone.

Entre otras medidas, el Director de UTEPDA se comprometió a el próximo lunes, sostener un encuentro con el señor Virgilio Pérez Bernard Ejecutivos del CAC en Santo Domingo, para buscarle una salida amigable a la problemática.

“En lo adelante nos reuniremos con los moradores del Batey 5 para darle una respuesta de dicha reunión con Bernard” resalta la nota..

En el encuentro, en el que participaron los Directores de la Junta Distrital de El Palmar, Ariel Andrés Seleni, el Coronel Santos Novas  Comandante Departamento, Neiba, miembros de la Dirección Regional Sur, Barahona, encabezado por el Coronel Washington Grin Almonte, el representante de la Parroquia Criterio Galván Jamache, entre otros, se mostraron de acuerdo en buscar un consenso, basado en el dialogo.

Cabe recalcar que ante la problemática generada por la demolición de un Drink y un Boulevard que se construía en parte de los terrenos en Batey Cinco,  los comunitarios se opusieron al paso de los carretones del CAC y tras el dialogo donde se acordó retirar los miembros de la seguridad apostada por el consorcio, volviendo todo a la normalidad.

En el encuentro realizado la mañana de este sábado, participaron miembros del ERD,  Clineo Díaz Santana Coordinador de Áreas y enlace entre la policía y la comunidad, Neiba, la Pastora Victoria Ramírez Feliz de la iglesia piedra viva,  Yeison García, Brandy Moreno, Alcalde Municipal de Mena, Miguel de los Santos de la Junta Municipal de Batey Ocho, Bailer Batista, líder comunitario, entre otros.