BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 11 de enero de 2021

Fuerza del Pueblo propone medidas para enfrentar estragos COVID-19

0 comments
SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) instó al Gobierno a que declarar en sesión permanente el Consejo Nacional de Salud para que dé seguimiento y evalúe las políticas y estrategias implementadas para evitar la propagación de la Covid-19 en la República Dominicana.

Pidió también la integración de sectores e instituciones estatales, autónomas, privadas, organizaciones profesionales, gremiales, populares y no gubernamentales vinculadas a la salud.

«La COVID-19 es un problema sanitario de carácter global y multidimensional que, por su impacto en las relaciones sociales, la vida económica y política, nos afecta a todos. Por consiguiente, constituye el principal problema que enfrenta la humanidad y la República Dominicana», expresa la entidad en un documento que fue leído en rueda de prensa por el doctor Ramón Alvarado, secretario de salud de la FP, acompañado del doctor Amaury García y otros miembros de este partido.

Propone, además, a las autoridades sanitarias «poner en marcha una amplia campaña de comunicación que ofrezca información técnica y científica sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus, que genere la confianza suficiente en toda la población y ofrezca garantías sobre transporte, conservación, almacenamiento, capacitación del personal, selección de grupos prioritarios para su distribución y aplicación, según factores de riesgo y vulnerabilidad».

Interpretación de estadísticas y resultados de pruebas

Pide, asimismo, la creación de una mesa técnico-científica nacional que analice e interprete las estadísticas y resultados de las pruebas,  permita monitorear la situación y recomendar medidas de prevención y control de la enfermedad y los rebrotes. A esta mesa deben ser integradas las sociedades médicas especializadas de Epidemiología, Infectología, Neumología y Medicina Interna, dice.

Exhorta a crear una mesa técnica intersectorial e interinstitucional en cada provincia, con capacidad de analizar la situación y recomendar y ejecutar las acciones locales de respuesta, conforme al perfil epidemiológico de su área geográfica de influencia, bajo la conducción de la Dirección Provincial de Salud.

Sugiere la elaboración de un Protocolo Nacional para el manejo y tratamiento de la COVID-19 basado en la experiencia de los profesionales de la salud de los centros médicos públicos y privados sustentado en evidencia científica, conjuntamente con las sociedades especializadas correspondientes, las universidades y entidades internacionales de cooperación técnica en la materia.

Laboratorio en cada región

Entiende que se debe habilitar un laboratorio en cada provincia o región de salud, con capacidad resolutiva para el procesamiento de muestras y producción de resultados, a fin de atender la demanda local y evitar sobresaturación del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Propone también la creación de un fondo de contingencia para que las Direcciones Provinciales y de áreas de Salud (DPS/DAS) puedan disponer de recursos financieros necesarios y oportunos ante situaciones de emergencia que requieren una respuesta local inmediata.