VIDEO: Edwin Paraison afirma salida de Moise del poder depende de la comunidad internacional

0 comments

SANTO DOMINGO: El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, aseguró hoy que la salida del presidente Jovenel Moise del poder, depende «en gran parte» de la comunidad internacional.

«La comunidad internacional tiene un rol protagónico en términos de financiamiento del proceso electoral, de asistencia técnica y la comunidad internacional impuso los resultados que hemos tenido en 2011», puntualizó.

Manifestó que a nivel nacional, no confían en la gestión del presidente, incluyendo el sector religioso, que a juicio del exrepresentante, posee alto prestigio.

De acuerdo con Paraison, la crisis que vive el país caribeño es un nuevo episodio de una crisis permanente, producto de una interpretación de dos artículos de la Constitución haitiana.

El artículo 134-1 establece que el término del presidente es de cinco años, cuyo período comienza y termina el 7 de febrero siguiente a la fecha de las elecciones. En ese sentido, el exdiplomático afirmó que el actual presidente se sustenta en ese artículo para culminar su mandato en 2022.

Explicó que el artículo 134-2 deroga el anterior en circunstancias especiales, ya que Moise no pudo juramentarse en la fecha establecida.