BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de marzo de 2021

Diputado dice la Provincia Independencia vive en la pobreza y faltan empleos.

0 comments
JIMANI: El diputado Gaddis Corporán declaró que pese a que la Provincia Independencia  es una de las más emblemáticas del país es muy desconocida y casi la mitad de su población vive en la pobreza por falta de empleo.

El Diputado por la Provincia Independencia señaló que de acuerdo al estudio sobre fuerza y trabajo de del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conjuntamente con el Ministerio de trabajo, el 47 por ciento de la población de dicha provincia vive en la pobreza y el 9 % en extrema pobreza, cuando la media en el país es de 23 % y 3%, respectivamente.

“El país tiene una deuda social acumulada con  la provincia Independencia, no es un problema de un solo partido.  Tenemos una brecha social enorme y estamos obligados a trabajar para cambiar esa situación”, enfatizó.

Consideró que los dirigentes locales no han podido lograr que los gobiernos de turno giren la mirada hacia la región fronteriza, debido a la distancia de los cascos urbanos que es donde está la mayor concentración de recursos del Estado.

Recordó que en el año 2000 se promulgó la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, hoy Ley 12-21, pero luego de 20 años de promulgación de esa Ley, que se creó con el objetivo de crear las condiciones para que las provincias fronterizas puedan  contar con aparato productivo privado fuerte, aun no se ha podido desarrollar.

Indicó que durante los gobiernos de Danilo Medina se llevaron a cabo varias obras, por ejemplo en Mella donde se asfaltaron todas las calles, y se construyeron proyectos habitacionales tanto en ese municipio como  en Vengan a Ver, Cristóbal y Poster río; además de la revolución educativa que dotó a la provincia de toda de la infraestructura  escolar.

No obstante, el congresista dijo que el mayor problema de la Provincia es la falta de empleo, por lo que está canalizando la instalación de empresas privadas con capital nacional e internacional, para que los jóvenes que se han preparado puedan tener acceso a empleos de calidad.

“La Provincia Independencia está a 30 minutos del puerto de Barahona, que facilitaría bastante el transporte de materia prima; dijo que muchas empresas están exentas de algunos impuestos lo que facilitaría la instalación de las mismas acogidas a la Ley 12-21”, agregó.