BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 24 de marzo de 2021

Doctor Terrero: ¨El aborto debe ser despenalizado en sus tres causales¨

0 comments
Por Nelson Féliz

BARAHONA: El exdiputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Terrero expresó que su posición es que se incluyan de inmediato las tres causales para el aborto en el Código Penal, ya que trata una decisión propia de la mujer.

Terrero, entiende que aprobar el Código Penal sin las tres causales, le hace un daño al país, porque se trata de un problema de salud, no religioso.

El doctor gineco-obstetra y reconocido activista de los derechos de la mujer, calificó como una aberración el concepto de que el derecho a la vida inicia desde el momento mismo de la concepción y argumentó que las tres causales del aborto son medidas puramente sanitarias para salvar vidas.

Aseguró que el 79 por ciento de la población dominicana está de acuerdo con las tres causales y calificó como una aberración que la Cámara de  Diputados solo aprobara una de las causales para el aborto en el Código Penal.

Terrero insistió en que el tema del aborto debe ser resuelto de inmediato para que las políticas públicas sobre salud reproductiva, prevención de la violencia de género y otras sean más efectivas.

Dijo que atentar contra la vida y la salud de las mujeres es un crimen de lesa humanidad que no puede ser promovido desde el Estado Dominicano.

“Las propuestas de despenalización del aborto no se hacen por vagabundería ni por un antojo, sino por estudios científicos y sociales realizados con el objetivo de proteger la vida de las mujeres y sus entornos”, aseguró Víctor Manuel Terrero.

Recordó que desde el 2009 cuando inició el proceso de modificación de la Constitución de la República, bajo su calidad de presidente de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, ha abogado por la garantía del derecho a la salud y vida de las mujeres pobres que no pueden acceder a una clínica a interrumpir el embarazo.

Pues, aseguró, que en casi todos los centros médicos privados cada día se realizan abortos por alguna de las tres causales y alertó que la prohibición de esta práctica en el código penal dominicano es la causante del 20% de la mortalidad materna del país.

“Esas tres causales se cumplen solo en el sector privado. Los legisladores que se oponen a estas medidas están legislando sólo para las mujeres pobres del país, están legislando en contra de las mujeres que asisten a los hospitales del Estado, contra las que tienen que recurrir por un tema determinado a doctores de hospitales públicos donde las informaciones son manejadas por camilleros y otros colaboradores de la salud, por lo que el médico no podría hacerle el procedimiento”, dijo el doctor.

Agregó que “de no aprobarse las tres causales seguirá aumentando la mortalidad materna en el país, el cual ha sido un gran reto en nuestra sociedad y que no se ha logrado reducir a los niveles que los médicos siempre hemos planteado, ya que los abortos clandestinos aportan el 20% a la mortalidad materna”.